Potenciarán productividad de fincas que estaban en manos de latifundistas|Adelantan plan para fortalecer la agroproducción en Sierra de Perijá

Los caciques mayores de la Sierra de Perijá, estado Zulia, donde los pueblos indígenas yukpa y barí recibieron títulos de tierra y hábitat en diciembre pasado, están trabajando junto con el Estado para concretar en menos de una semana el plan de desarrollo integral para fortalecer la producción de ganado y leche, así como la siembra de café, cacao, plátano y yuca, entre otros rubros.

Con este próposito se reunieron por cuarta vez con la ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, en la sede de su despacho en Caracas, junto con autortidades del Ministerio de Agricultura y Tierras, de manera de definir una estrategia para potenciar la productividad de las fincas que estaban en manos de latifundistas.

Maldonado destacó que la idea es que en pocos meses «comencemos con estos injertos socialistas a aportar a la seguridad alimentaria de nuestro pueblo indígena y del país».

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregó el 15 de diciembre pasado los títulos de tierras correspondientes a 375.874 hectáreas en esa región. A partir de esa fecha se comenzó un estudio científico para elaborar un plan de desarrollo, en conjunto con los ministerios para Agricultura y Tierra, y Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ministra dijo que para abordar los injertos socialistas han acordado con el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, comenzar la formación de más de 60 indígenas yukpa en la Academia de Ciencias Agrícolas, ubicada en Barinas.

Añadió que, una vez se concreten los primeros pasos de acercamiento en el terreno, realizarán las reuniones en la región, también con los barí.

Apuntó que también están adelantando los procedimientos para entregar más títulos de tierras y recalcó que en la sierra ya se saldaron las solicitudes pendientes de demarcación de terrenos indígenas.

Alfonso Itnopa, cacique mayor del centro piloto Tokuko, destacó que el trabajo será colectivo por el bienestar social de las comunidades ancestrales.

Por su parte, Carlos Barrero, representante de la Gran Misión Agrovenezuela, resaltó que la idea es que la entrega de tierras esté acompañada de financiamiento, capacitación, asistencia técnica y tecnología, aspectos que garantizarán el encadenamiento agroproductivo sustentable en beneficio de los pueblos indígenas.

Fuente/AVN