Juan Manuel Santos ofreció discurso de despedida|Adiós a Gabriel García Márquez en Colombia se prolongará hasta mediados de mayo

Colombia dará un largo adiós a uno de sus máximos exponentes de la literatura, Gabriel García Márquez, con tributos y homenajes que se prolongarán hasta mediados de mayo con lecturas masivas de sus libros en bibliotecas, plazas y parques públicos.

Este martes se inició el homenaje al escritor colombiano en la Catedral Primada, en Bogotá, donde dos mil rosas amarillas adornaban las instalaciones mientras se oficiaba una misa, en la que fue interpretada el Réquiem de Mozart por la Orquesta Sinfónica Nacional colombiana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ofreció un discurso de despedida, luego soltaron un manojo de mariposas amarillas en las puertas de la Catedral, mientras un frase surcaba el aire: «Vuela libre, Gabo», refiere Prensa Latina.

En las afueras, en la Plaza de Bolívar, el conjunto de Nadín López interpretó los vallenatos preferidos del escritor, máximo representante de la literatura latinoamericana,  y quien dejó una huella imborrable en el realismo mágico -corriente literaria que mezcla elementos fantásticos con retratos de la vida diaria, para que lo extraordinario parezca casi normal.

García Márquez falleció el pasado 17 de abril a los 87 años de edad; ayer lunes se realizó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

El tributo contó con la presencia de amigos, familiares, escritores reconocidos, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de los presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

T/ AVN
F/ Reuters