En la “Gerogranja Armando Reverón” de Vargas|Adultos mayores emplean agricultura urbana como terapia ocupacional

El Centro Social Residencial Armando Reverón, adscrito al Instituto Nacional de Servicios Sociales, INASS, organismo perteneciente al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, se une al grupo de instituciones públicas que destinan parte de sus espacios a la producción de alimentos libres de agrotóxicos, como parte de las políticas de desarrollo y consolidación de la agricultura urbana y periurbana, impulsadas por el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión AgroVenezuela, y como terapia ocupacional agroproductiva para algunos abuelos y abuelas varguenses.

21 adultos mayores, del universo de personas residenciadas en este Centro Geriátrico y de los Círculos de Abuelos de Catia La Mar y zonas circunvecinas, se encargan, junto a servidores públicos del INASS, de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, y del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, INCES, de las labores de mantenimiento de los cultivos que conforman la “Gerogranja Armando Reverón”.

Esta Unidad de Producción Agrícola Institucional cuenta con una superficie sembrada de 700 m2, la cual dispone de 10 canteros, 15 mesas organopónicas y un área de siembra directa para la producción de hortalizas, frutales, tubérculos, plantas medicinales y ornamentales; así como un semillero, un gallinero y tres composteros.

Entre los alimentos producidos en estos espacios se pueden mencionar: ají, pimentón, acelga, repollo, brócoli, pepino, cebolla, ajoporro, tomate, cilantro, remolacha, yuca, rábano, célery, lechosa, piña, cambur, topocho y plátano.

Mientras que en medicinales y aromáticas se destacan: atroverán, malojillo, orégano orejón, tomillo, albahaca blanca y morada, menta, romero, sábila, hierba luisa, árnica, tuatua y melón de monte. Además de una gran variedad de plantas ornamentales.

La producción mensual de hortalizas oscila entre los 60 y 70 kilogramos y está destinada al autoconsumo de los abuelos y abuelas que hacen vida en este espacio socioproductivo y de los que están residenciados en el Centro.

Para Gladis Cisneros, miembro del Círculo de Abuelos de Vista Al Mar Arrecife y productora fundadora de la citada Gerogranja, esta iniciativa del Gobierno Bolivariano les permite a los adultos mayores sentirse útiles y promover el amor por la agricultura entre los miembros de sus familias y comunidades respectivas.

“Nosotros la pasamos de maravilla produciendo nuestros propios alimentos y nuestra idea es poder compartir este beneficio con otros miembros de la comunidad, llevando hasta sus hogares alimentos sanos y a precios justos, es por ello que seguiremos trabajando en la ampliación del huerto”, puntualizó Cisneros.

Fuente/Prensa MCTI-Fundación CIARA