Soberanía alimentaria se vería afectada con su aprobación|Advierten que proyecto de Ley de Semillas legalizaría transgénicos

El proyecto de Ley de Semillas, cuya discusión iniciará esta semana la Asamblea Nacional, contiene disposiciones que permitirían legalizar el uso de semillas geneticamente modificadas, advirtió el movimiento Venezuela Libre de Transgénicos.

Ana Felicien, vocera del colectivo, explicó a través de una nota de prensa, que el proyecto faculta al Instituto Nacional de Semillas para otorgar certificados de inocuidad biológica entre otras disposiciones que favorecen a las grandes corporaciones de agroinsumos

El proyecto de Ley de Semillas , destacó, que será presentado en primera discusión este próximo 22 de octubre tiene medidas como:

1. Reconocen los derechos de propiedad intelectual sobre la semilla: (artículos 5 y 6) Este proyecto reconoce como valor al derecho de propiedad intelectual, base fundamental para la privatización de la semilla. Reconoce los derechos de obtentor: que están controlados por la Unión de Protección de Obtentores Vegetales (UPOV) que permite los derechos de exclusividad y cobro de regalías sobre las semillas para investigadores y empresas. Es una forma de privatización de la naturaleza que atenta contra la soberanía alimentaria.

2 Establecen fuertes regímenes de inspección, fiscalización y supervisión para la semilla campesina y establece multas (artículos: 56,60, 74 y 75) a un conjunto de prácticas entre las cuales pueden encontrarse las prácticas tradicionales de intercambio de semillas. La fiscalización, inspección y multas que establece el proyecto de ley de semillas a la semilla campesina criminalizan prácticas tradicionales de intercambio de semillas, que son la base de la soberanía alimentaria.

3 Permite la legalización de semillas genéticamente modificadas (transgénicos) a través de certificados de inocuidad biológica que puede otorgar el Instituto Nacional de Semillas según establece el artículo 34. A pesar de que en su artículo 3 dice que se prohíben las semillas transgénicas, deja abierta la puerta cuando dice que el Instituto Nacional de Semillas puede otorgar Certificados De Inocuidad Biológica para organismos genéticamente modificados, es decir transgénicos. En ningún documento legal se habla de transgénicos, en términos legales se usa el término organismos o semillas genéticamente modificados, esta confusión genera un vació legal favorable para la legalización de las semillas transgénicas

4 No define formas claras de participación popular ni controlaría social. Sólo se reconoce al Instituto Nacional de Semillas como ente rector, pero no se menciona nunca a las comunas ni el Poder Popular con claridad y cual es su participación en todos los ámbitos que aborda la ley.

Felicien, quien es bióloga, invitó a la colectividad a movilizarse para solicitar al parlamento que no se le de curso a la propuesta cuestionada.

Texto y foto/Sibci

Bien COME GAMELOTE e hijo de su madre el Venezolan@ parlamentari@ que apruebe una ley en contra de su propia comida para darle ventaja a las transnacionales. Si por mala leche de las «Jugadas legales» se aprueba tal «asesinato» de la soberanía alimentaria, primero habría que buscar quien carajo lo permitió formarle un PROBLEMA EXISTENCIAL ORGÁNICO por sus siglas P.E.O. y luego mandar la propuesta al carajo es decir revocarla inclusive a coñazos pues el pueblo esta «Apendejeado» pendiente de papel toilete harina disque de maíz «preco-transgeni-cocida» y sobretodo «CADIVISMO», así manipulan a tod@s. ¿Que coño pasa pués? una propuesta anti-nacionalista no debiera al momento de ser leída en el foro de debates debe ser inmediatamente rechazada y «Pasada por la espada Libertaria de la Conciencia Patria». ¡Que inteligentes son mientras la gente esta pendiente de lo anterior y las elecciones del 8 meten una ley entre fechas pa´que nadie se entere! ¡FUERA LOS DISFRACES ROJOS YA! @willgo777.

  • si queremos socialismo no debe haber espacio para ningun tipo de alimentos modificados geneticamente. queremos una poblacion sana, debemos promover la producción sin quimicos ni metodos que generen daños tanto a la tierra como al hombre.

  • ¡Ojo con estas propuestas! Los que promueven el uso de transgénicos son expertos en contrabandear disposiciones y en maquillar leyes para comprometer a los países. Nuestro Presidente Eterno dio un NO ROTUNDO a los transgénicos e impidió que la gente de Monsanto entrara a esquilmar a campesinos y a productores agrícolas. Hay sobrada experiencia en el mundo sobre el impacto negativo de los transgénicos y el monopolio de semillas. Ni las semillas ni el conocimiento pueden ser objeto del comercio ni de la especulación. ¡NO A LOS TRANSGÉNICOS AUNQUE DIGAN LO QUE DIGAN!

  • y bien, ahora entra en tela d juicio la inutilidad d la esperiencia. estas propuestas deben tener un rechazo inmediato. o sea, ni siquiera debe considerarse una propuesta; muchos menos creer q este tipo d abuso, pueda considerarse objeto d discucion. » por favor» exijimos respecto y consideracion. en ves d ir sacando nuevas leyes contra los contaminantes del planeta y d la salud, ahora nos traen esto. CLARO Q NO QUEREMOS TRANSGENICOS NI TAMPOCO TRANSGESORES Q PRETENDAN INSINUAR ESTE DESCARO.

  • No sé realmente a que viene tanta histeria en contra de los trangéncos. Estoy seguro que estos opinadores en su vida han sembrado una semilla de nada. Los transgéncios no representan ningún riesgo y los productores agrícolas venezolanos están desesperados porque somos casi el único paías de latinoamerica que no autoriza la siembra de transgénicos. De paso la soya y el maíz que importamos de Brasil y de Argentina es trangénicos, así que tenemos años comiendo arepas trangénicas.

  • CAMARADAS!!. TODOS EN CONTRA DE ESE PROYECTO NEFASTO QUE ESCLAVIZARÍA A LOS CAMPESINOS Y PRODUCTORES AGRÍCOLAS VENEZOLANOS. ES LAMENTABLE QUE ALGUNOS DE NUESTROS DIPUTADOS, QUE FUERON ELEGIDOS PARA DEFENDER LA CONSTITUCIÓN Y CREAR MÁS SOBERANÍA CON LEYES REVOLUCIONARIAS, SE PRESTEN PARA ESE ENGENDRO ANTI-NACIONAL Y CONTRAREVOLUCIONARIO. DETRÁS DE ESA LEY ESTÁ LA TRANSNACIONAL MONSANTO, QUE DE SANTA, EL PURO NOMBRE.

  • El golpe de timon que habla CHAVEZ es comuna o nada las comunas son el ente que debe decidir en esta materia

  • No a las semillas modificadas geneticamente, no a la enfermedad, no a las transnacionales agricolas, que viva el pueblo soberano y en la calle reclamando por lo que les pertenece, no a la criminalizacion de los campesinos y sus tecnicas ancestrales, libertad para el pueblo campesino, si a la soberania alimentaria y al apoyo gubernamental para levantar la produccion del campo

  • El campesino debe tener la libertad de decidir lo que siembra, las plantas y sus semillas son patrimonio ancestral de la humanidad. Si alguien o alguna compañìa decide »mejorarlas» y cobrar por eso, es su problema, no pueden obligar al campesinado a comprarlas, vàyanse bien largo al carajo. Guerra a muerte a los delincuentes de Monsanto, cìas. similares y sus còmplices.

  • eso seria privatizar la naturaleza y dejar al campesino con las manos vacias ya que la semilla se privatisaria y el campesino no podria escojer de su cosechas semillas apropiadas para la siembra que tiene milenios asiendose

  • NO A LAS SEMILLAS TRASGENICAS,NO EMFERMEMOS AL PUEBLO DE CANCER Y MUTACIONES EN LOS NIÑOS.EL COMANDANTE LO DECIA NO A LOS TRANSGENICOS