Informó la Agencia Civil Ecuatoriana|Advierten sobre posible colisión entre satélite Pegaso y restos de cohete ruso

La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) alertó este miércoles sobre la posibilidad de una eventual colisión entre el Pegaso, primer satélite ecuatoriano lanzado al espacio el pasado mes de abril, y los restos de un cohete ruso.

«Alerta: posible colisión entre NEE-01 Pegaso y restos de cohete ruso», señaló la EXA a través de su cuenta Tuiter, al tiempo que convocó a una rueda de prensa la tarde de este miércoles para entregar detalles del suceso.

El director de la agencia, Ronnie Náder, primer y único cosmonauta ecuatoriano, señaló en la misma cuenta que «la colisión puede ocurrir en las próximas horas» y que «aún no ha pasado nada».

Por lo pronto, EXA entró en «protocolo Omega (operaciones de emergencia) y no habrá más comunicaciones hasta la conferencia de la tarde» en la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde está el centro de monitoreo del nanosatélite, precisó la institución.

El nanosatélite Pegaso, puesto en órbita el pasado 26 de abril y cuya señal de vídeo se capta desde el 16 de mayo, ha logrado enviar imágenes de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El satélite, durante el enlace y envío de imágenes, también transmite sonidos en código morse que estudiantes pueden decodificar gracias a programas establecidos para ello, en el afán de EXA de despertar el interés por lo aeroespacial.

Pegaso, un cubo de 10 por 10 centímetros con paneles solares, que al desplegarse alcanzan los 75 centímetros y un peso de 2,1 kilogramos, fue al espacio a bordo de un cohete no tripulado LM2D, lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia china de Gansu.

Junto con el ecuatoriano fueron transportados otros dos satélites, uno de ellos de Argentina.

El satélite fue construido y armado en Ecuador, lo que demandó 80 mil dólares que fueron aportados por el sector privado, mientras que el gobierno destinó 700 mil dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero pasado.

Ecuador proyecta el envío de un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso.

Fuente/teleSUR