Luego de reuniones con entes del Estado| Aeropuerto de Maiquetía desarrolla Programa de Gestión Ambiental

La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) sostuvo el pasado lunes su quinta reunión de coordinación con entes del Estado venezolano, para el desarrollo del Proyecto de Adecuación Ambiental e Higiene y Seguridad Industrial del Aeropuerto de Maiquetía.

El objetivo es diseñar un sistema que permita un eficiente levantamiento de los pasivos ambientales del terminal aéreo, en aras de detectar los agentes causantes de contaminación, a fin de adecuar su tratamiento en función de la normativa ambiental y fortalecer la protección al medio ambiente.

Las direcciones de Operaciones, Comercialización y Consultoría Jurídica del ente aeroportuario conformaron una mesa de trabajo con representantes de la Dirección del Distrito Capital y Vargas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la Oficina de Catastro Municipal de la Alcaldía de Vargas, el Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” (IGVSB) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

La reunión sirvió como base para afinar el contenido de las fichas catastrales aeroportuarias, que servirán de guía para iniciar el proceso de encuesta en el terminal aéreo.

Una vez definido este instrumento, se capacitará a un grupo de estudiantes de Gestión Ambiental de la UBV para que realicen el levantamiento de la información.

Para ello, se tomará un sector de tránsito de pasajeros y plataforma del aeropuerto como piloto para esta primera fase.

El director de los despachos de Distrito Capital y Vargas del Minamb, Jonathan Torres, explicó que el desarrollo de este sistema será piloto para todos los aeropuertos del país.

“El beneficio de este sistema será global, dado a que seríamos un generador menos de contaminación. La iniciativa del IAIM por adecuar sus procesos a la normativa ambiental es importante, por eso trabajamos todas las instancias como un solo gobierno”.

La coordinadora técnica del sistema nacional de catastro del IGVSB, Isabel Gutiérrez, explicó que determinar la situación física de los inmuebles en el aeropuerto permitirá desarrollar sólidas políticas ambientales, que repercutirán positivamente en todos los aeropuertos del país.

Fuente/ Prensa IAIM
Etiquetas