Este martes| Afganos protestan contra acuerdo de seguridad con Estados Unidos

Miles de afganos protestaron en las calles de la provincia norteña de Baglan para manifestar su repudio ante la eventual firma del acuerdo de seguridad entre el Gobierno del presidente Hamid Karzai y Estados Unidos, que permitiría la permanencia en el país de hasta 15.000 tropas extranjeras después de 2014.

Durante la jornada los manifestantes portaban pancartas y coreaban cantos contra Estados Unidos.

Con al protesta exigieron a Karzai no suscribir el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) con Washington porque contradice los intereses nacionales y colectivos, reseñó Telesur.

Este tipo de protestas se realiza desde la semana pasada, luego que el pasado 19 de noviembre, Estados Unidos y Afganistán concluyeran el borrador del acuerdo, según el cual las tropas estadounidenses podrían permanecer en el país asiático hasta 2024.

El proyecto del tratado fue aprobado este domingo por la Asamblea Tradicional afgana (Loya Yirga).

El órgano legislativo pidió a Karzai que lo firmara antes de finales de 2013. No obstante, el Mandatario anunció que posterga la firma del acuerdo posiblemente hasta después de las elecciones presidenciales del país, previstas para abril de 2014.

Karzai, aunque se mostró a favor de la firma del acuerdo, advirtió que el convenio se suspenderá en caso de que los ataques de drones (aviones no tripulados) estadounidenses continúen en suelo afgano.

En el texto de seguridad bilateral se contemplan las circunstancias bajo las cuales tropas de Estados Unidos podrían entrar a los hogares afganos, así como la inmunidad de los militares estadounidenses ante la justicia local, puesto que las fuerzas extranjeras estarán bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Este nuevo acuerdo contradice lo dicho en mayo de 2012 por los jefes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), quienes confirmaron la salida definitiva de las tropas extranjeras en Afganistán a finales de 2014.

La invasión a Afganistán inició el 7 de octubre de 2001 bajo el nombre Operación Libertad Duradera. Estados Unidos declaró la guerra para, supuestamente, capturar a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, organización responsabilizada del atentado contra el World Trade Center, en Nueva York, y El Pentágono, en Washington.

Bin Laden fue asesinado en mayo de 2011, pero la ocupación en suelo afgano se prolongó.

Texto/AVN