La exposición estará abierta durante un mes|Afiches, libros y publicaciones sobre el 4F se muestran en la Biblioteca Nacional

Libros, revistas, afiches y otros documentos que narran la historia de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por Hugo Chávez, se muestran en la exposición 4F en memoria del pueblo, que abrió sus puertas ayer en la sede de la Biblioteca Nacional, para conmemorar los 23 años del hecho histórico.

“Llegamos a 23 años de aquel profético “por ahora” que llenó de esperanzas a todo un pueblo cansado de un sistema político excluyente, signado por el modelo puntofijista, con prácticas neoliberales e ineficaces. Un por ahora que basado en los ideales del Libertador Simón Bolívar afianzó y forjó la Revolución Bolivariana”, indica el texto del afiche que recibe a las y los visitantes.

EL RECORRIDO

En la exposición, que reúne material de la muestra Febrero Rebelde que se inauguró en 2012, el público podrá apreciar varios afiches de gran formato en los que se cuenta la historia de lo ocurrido durante aquellos días, así como los titulares de la prensa de entonces.

En otros afiches se cuenta la historia de Hugo Chávez y de quienes junto a él protagonizaron la rebelión como Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Ortiz Contreras.

El público que visite la Sala Hugo Chávez de la biblioteca también podrá apreciar varios libros de autores que han estudiado el tema, como los cuatro tomos de Entre golpes y revoluciones, de Jesús Sanoja Hernández; Historia documental del 4 de febrero, de Kleber Ramírez Rojas; Golpe y Estado en Venezuela, de Arturo Uslar Pietri o 4 de febrero: un puñado de pájaros contra la gran costumbre, compilación y prólogo de Federico Ruiz Tirado

Además de los textos, la exhibición también reúne varios números de las revistas Élite, Zeta y Bohemia que hablan de los hechos, así como ejemplares de El Informador, El Nacional y El Diario de Caracas que reseñaron los acontecimientos.

En la muestra también se encuentran los afiches que participaron en el concurso para la conmemoración de los 20 años de la rebelión, organizada por el Centro Nacional de la Historia y el Archivo General de la Nación y otros afiches que cuentan la historia a los más pequeños.

Quienes deseen visitar la exposición, podrán hacerlo hasta el próximo 6 de marzo.

VIENTOS DE CAMBIO

La inauguración de la muestra estuvo a cargo del director general (E) de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, quien manifestó que el 4 de febrero de 1992 “partió en dos” la historia de Venezuela y de América Latina: “porque gracias a ese 4 de febrero pudimos parir la nueva Venezuela, la nueva patria. Ese 4 de febrero logró definitivamente, hacer que en Venezuela y en los países de América Latina hoy día puedan existir vientos de cambio que miran hacia la izquierda y hacia la consolidación de un mejor mundo”.

Loaiza señaló que “a ese 4 de febrero le debemos el amor por la patria, por la libertad”, razón por la que consideró que esta fecha debe ser recordada especialmente por las venezolanas y los venezolanos.

Refirió que hoy día, se han alcanzado los objetivos de esa patria socialista por la que apostaba el recordado presidente Chávez como las misiones sociales, la independencia y aseguró que aún deben trabajar para consolidar el proyecto bolivariano, el proyecto de integración por el que apostaron los libertadores y todos aquellos que dedicaron su vida a la patria.

Sady Loaiza señaló que la idea de la Biblioteca Nacional con la inauguración de esta muestra es acercar al público, a los estudiantes y a todas las venezolanas y los venezolanos a su historia para que recuerden los hechos ocurridos en fechas como esta y recuerden la lucha de Hugo Chávez.

“La historia no se puede quedar únicamente en los libros o en la biblioteca y por eso decidimos sacar esta colección para que las usuarias y los usuarios se reencuentren con la historia y el pensamiento de independencia de Hugo Chávez” apuntó.

Por su parte, Gilberto Colmenares, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Falcón, recordó la frase “por ahora” que pronunció Hugo Chávez ante el país y recordó que el líder de la Revolución Bolivariana reivindicó la historia nacional e hizo posible que el pueblo luchara por sus derechos.

“Hay que luchar día a día para que se consolide ese proceso que comenzó con un “por ahora”, pero que luego tenía una historia que debemos hacer cada uno de nosotros”, afirmó.

RECUADRO ACTIVIDADES

El director general (E) de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, informó que a propósito de la exposición 4F en memoria del pueblo está previsto que la institución realice varias actividades como foros, conversatorios y charlas.

Adelantó que entre las actividades está previsto un conversatorio con el profesor e historiador Enrique Nóbrega.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco
Caracas