Se discutió en el Palacio Federal Legislativo en Caracas|Afrodescendientes señalan que censo 2011 permitirá al Estado definir políticas para el sector

Grupos afrodescendientes de Venezuela repudiaron este jueves la matriz de opinión generada por la derecha, mediante la cual se pretende hacer ver que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 discrimina a este sector por tener antepasados procedentes del continente africano.

Al contrario, dejaron claro que esta consulta es una oportunidad para que el Estado venezolano pueda conocer la cifra exacta de afrodescendientes y delinear políticas dirigidas a satisfacer sus necesidades.

Lo anterior fue uno de los temas tratados en el foro sobre los alcances de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, organizado por la Asamblea Nacional y que tuvo lugar este jueves en el ala norte del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Alba Rondón, quien participó en foro, indicó que «el censo es de gran relevancia para contarnos como personas. Ser negro no se mide sólo por el color de piel, va más allá, es un vivir como cualquiera. Con el censo nos vamos a contar para que el Estado nos siga otorgando beneficios en el área de la economía, de la salud y de la educación, etc».

Por su parte, Orietta Pino fue enfática al decir que «no es el primer censo que se realiza en Venezuela. La diferencia es que en este se utilizará tecnología de punta»; al mismo tiempo, refirió que sectores derechistas del país adelantan un plan desestabilizador que consiste en atacar todo lo que hace el Gobierno Nacional.

Fuente/AVN
Texto/CO