Mantuvieron suspensión|Agencias de viajes y aerolíneas venderán boletos cuando sea publicada la providencia

El anuncio del Gobierno Nacional sobre la fijación de precios de los pasajes aéreos a la tasa del Sicad II, a partir de ayer, no se concretó.

Durante un recorrido, el Correo del Orinoco constató que las agencias de viajes se abstuvieron de vender los boletos, hasta tanto sea publicada la providencia que fije la nueva tasa de cambio para los boletos aéreos internacionales.

Se intentó conversar con los directivos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), pero se informó que ayer estaban reunidos tratando el tema y hasta el cierre de la edición no se había convocado a una rueda de prensa ni publicado un comunicado al respecto en la página web.

Las taquillas de Conviasa en el Hotel Alba Caracas estaban cerradas y una empleada se limitó a informar a todo el que preguntara que no había boletos.

En la oficina de la aerolínea Avior solo había pasajes para Panamá a 25.600 bolívares. En un letrero se informaba que los vuelos a Puerto Ordaz, Barquisimeto y Porlamar estaban suspendidos, sin ofrecer mayores explicaciones.

INCERTIDUMBRE

Harley Alberto Herrera, gerente general de Baredu Viajes y Turismo, señaló que en los últimos cuatro meses la venta de pasajes ha bajado -en su caso- en 70%.

“No hay disponibilidad de sillas en las líneas aéreas y se ha visto una reducción de frecuencias” en los vuelos. A esto se suma, explicó, “la alta demanda de personas que quieren salir de Venezuela, por razones múltiples. Los que viajan de verdad y los que siguen haciendo de esto un negocio rentable; es decir, los raspacupos”.

Según sus estimaciones, la compra de boletos se ha incrementado en un 45% en los últimos seis meses. Dijo que, por ejemplo, Lufthansa solo volará tres veces por semana, American Airlines redujo sus vuelos en 80% “y el 45% de los aviones de las aerolíneas nacionales está paralizado por falta de dólares para comprar repuestos”.

Detalló que estas empresas se han visto obligadas “a destruir un avión para reparar otro; esto ocurre desde hace tres meses” porque no hay divisas para adquirir repuestos: “Laser anunció que suspenderá sus operaciones en 30 días si el Gobierno no le entrega divisas”.

A su juicio, el incremento de los precios de los pasajes “va ser brutal”.

Como ejemplo, mencionó que un boleto aéreo que cuesta hoy mil dólares, es decir 10 mil bolívares a la tasa Sicad I, costará 50 mil bolívares a la tasa Sicad II.

Herrera indicó que la situación podría afectar el empleo. Reveló que hasta diciembre laboraban en la agencia 12 personas, pero actualmente solo trabajan siete: “Algunos se fueron por su cuenta, otros decidieron irse del país en vista de la situación. Y nosotros estamos tratando de subsistir con lo poco que podemos vender al día”.

Indicó que las líneas aéreas no están garantizando cupos: “A finales de 2013 teníamos unas 80 frecuencias para Porlamar y ahora apenas tenemos 20 frecuencias por día”.

ALAV CRITICÓ QUE NO SE
PUBLICARA BASE LEGAL

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera Malaver, criticó que no hayan sido publicadas las acciones.

«A esta hora, corriendo el último día de junio se supone q mañana se debería aplicar Sicad II y aun no publican base legal. Sector paralizado Ni publican ni avisan que no publicaran referencia de boletos a Sicad II. Ni se lava….ni se presta la batea. Insólito hace meses que se avisó que el primero julio regiría el Sicad II. Llegó día y ni publicaron base legal ni dicen para cuando; incertidumbre improvisación», expresó Figuera en la red social de microbloggin, según el portal web de El Universal.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Héctor Lozano