Afirmó el Ministro de la Defensa|Agenda Francia-Venezuela reafirma cooperación militar y lucha contra el narcotráfico

Este jueves, culmina la séptima reunión entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Francia, que tiene como propósito fortalecer las relaciones de cooperación militar.

Tras dos días de agenda de trabajo entre ambas naciones, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, aseguró que “históricamente, Venezuela y Francia han mantenido excelentes relaciones bilaterales”. Agregó que la Fuerza Armada Bolivariana “está completamente enaltecida” con los vínculos establecidos.

Con base a los mecanismos de cooperación que existen entre ambos países y con la llegada del Gobierno Revolucionario, el comandante Hugo Chávez decidió, en el año 2003, “incrementar las relaciones militares entre Venezuela y Francia”, dijo el titular de la cartera de Defensa.

Igualmente, recordó que fue en el año 2004 cuando ambos países efectuaron la primera reunión de Estados Mayores Conjuntos. “Hoy llegamos a la séptima reunión, todos los años la hemos hecho religiosamente y, por ello, se ha ido incrementando nuestra cooperación», señaló el general Figueroa.

Añadió que “básicamente, la importancia de esta relación se fundamenta con la presencia de un intercambio constante en el aspecto operacional, educativo y de informaciones».

Enfatizó que Venezuela no sólo mantiene relaciones con el norte, sino también con Europa, África, y en Sudamérica. Por eso, “los mecanismos de cooperación han permitido a la Fuerza Armada Bolivariana crecer en todos los puntos de vista”.

Por su parte,  el embajador de Francia en Venezuela, Jean Marc Laforet,  ratificó los nexos multipolares que ha cultivado Venezuela con los países del mundo. Al respecto, el diplomático aplaudió la realización de la II Cumbre África-América del Sur que se efectuó los días 26 y 27 de septiembre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

También destacó el trabajo coordinado entre Francia y Venezuela, cuando ofrecieron incondicionalmente la ayuda humanitaria al pueblo de Haití, tras sufrir un terremoto de magnitud 7,3 que devastó toda la isla caribeña, el 12 de enero de 2010.

Finalmente, el comandante de Fuerzas Militares de Francia en las Antillas, Felipe Arnul, reconoció la actuación de la Brigada Simón Bolívar durante la catástrofe natural que sacudió a Puerto Príncipe. En ese sentido, destacó la importancia de “afianzar la lucha contra el narcotráfico y trabajar coordinadamente ante las destrucciones de la naturaleza”.

T/Luis Lovera Calanche