Fernando Lugo:| Agenda del Frente Guasú en el Senado velará por los desfavorecidos

El expresidente de Paraguay y ahora senador del parlamento, Fernando Lugo, afirmó que la tarea principal del Frente Guasú, coalición de partidos de izquierda y centro-izquierda, estará marcada para darle visibilidad a los más desfavorecidos.

En este sentido, admitió estar trabajando en un bosquejo de normativas relacionadas con “la salud médica, derecho ciudadano a ser atendido de la mejor manera posible”; que quieren ser implementadas para el próximo período que empieza el 1º de julio.

De esta misma forma, mencionó la “Ley de Recursos Naturales” conectada a la reserva del Acuífero Guaraní, importante depósito subterráneo de agua dulce en el mundo, pues “creemos que esto también amerita un tratamiento exhaustivo del derecho al agua. Garantiza el uso y acceso de agua potable a toda la población”, manifestó el ahora parlamentario electo por el Frente Guasú.

El político de izquierda, quien fue destituido de su cargo presidencial el pasado 21 de junio por el parlamento al que hoy pertenece, reconoció esta avanzada del partido Guasú en el Poder legislativo como “histórica”, porque “esto en los movimientos de izquierda nunca se había dado”.

“Personas de larga trayectoria y testimonios transparentes han sido el reconocimiento de que (el Frente Guasú) es la tercera fuerza política. Nos alegra y nuestro gran reconocimiento a esa ciudadanía”, señaló luego de que el representante de la alianza de izquierda, Aníbal Carrillo, se ubicara en tercer lugar en los comicios celebrados este domingo 21, con 79 mil 327 votos (3,32 por ciento).

Adicionalmente, analizó la relación internacional del país suramericano calificándola como “muy difícil”, pues enfrenta sanciones políticas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acciones posteriores a su destitución.

En este orden de ideas, aseguró que “Paraguay tiene que entrar en un proceso de integración (…) Hay heridas abiertas y otras están sicatrizando en la apuetsa por la integración regional”.
Victoria de los colorados

El Partido Colorado se alzó este domingo como la primera fuerza política en Paraguay, tras el triunfo de su candidato presidencial, Horacio Cartes, y al conseguir una mayoría del 35,76 por ciento de los votos para el Senado, según los datos ofrecidos y avalados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Tras escrutinio del 98,08 por ciento de los votos, el TSJE determinó la mayoría del Partido Colorado y agregó que la segunda fuerza es el Partido Liberal, con el 24,36 por ciento de los sufragios, al que se sumaría el 6,22 por ciento de sus aliados del Partido Democrático Progresista (PDP), para un 30,58 por ciento final.

Fuente/Patria Grande
Foto/Archivo