A través de la Sociedad de Agricultores Colombiana (SAC)|Agricultores colombianos rechazan posible control de precios

La Sociedad de Agricultores Colombiana (SAC) rechazó este martes la posibilidad de que se decrete un control de precio en los alimentos por parte del gobierno para evitar la tendencia inflacionaria de este fin de año.

El titular de esa agrupación, Rafael Mejía, calificó de inaceptable ese mecanismo para controlar los precios de algunos alimentos, lo cual planea el ejecutivo con las plantas de abastos de los centros urbanos del país.

El dirigente de ese gremio declaró a la radio nacional que un acuerdo de este tipo afectará a los campesinos, pues recibirán un menor pago por el valor actual de sus cosechas.

El directivo de SAC comentó que si se aplica esa medida de control, ésta tendrá que ir acompañada de una congelación en los costos de los insumos, los cuales desangran a los productores agropecuarios.

Estimó que tal paso por sí solo no combatirá la especulación en los precios, pues se necesitan otras estrategias complementarias para frenar la tendencia alcista en el valor de los alimentos.

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario reportó que en los últimos días continuó la tendencia alcista de varios productos de la canasta básica, entre ellos algunos de alta demanda como la frutas y la papa. En ese grupo de productos con aumento en su valor minorista figuran también la papaya, la guayaba, pera, tomate de árbol, la mora de Castilla y la guanábana, mientras que el arroz se mantiene al mismo valor al que subió meses atrás.

Por su parte, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri afirmó que ese mecanismo de control podría ser concertado con los centros de abastos del país, para no impactar tanto el bolsillo de los consumidores en las fiestas decembrinas.

Las autoridades colombianas sostienen que la subida de la tasa inflacionaria actual de hasta el 6,5 por ciento es consecuencia de la continuada contracción de los precios internacionales del crudo, unido a la sobrevaloración del dólar estadounidense, que se cotiza aquí hoy al valor record de 3.289.00 pesos colombianos.

TyF/ Prensa Latina