La obra estuvo ayer en las plazas Bolívar y Los Museos|Con la agrupación La Pareja Panchito Mandefuá viajará a República Dominicana y Argentina

Luego de completar tres funciones en el V Festival de Teatro de Caracas la agrupación valenciana de teatro de títeres La Pareja, viajará la semana que viene para participar en la fiesta escénica internacional de República Dominicana donde presentarán la obra Panchito Mandefuá, en una versión especial para este tipo de códigos narrativos elaborada por Daniel Di Mauro a partir del reconocido texto original de José Rafael Pocaterra.

Luego de formar parte del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo que tendrá lugar del 17 al 28 de junio, Panchito Madefuá regresará a Venezuela para luego asistir a otro seis festivales en Argentina, país natal del dramaturgo y titiritero Daniel Di Mauro, integrante de La Pareja, junto a su esposa la guaireña Estrella Malavé.

En Argentina, donde estarán desde el 6 de julio hasta el 25 de agosto, el Grupo de Títeres La Pareja llevará a pasear a Panchito Mandefuá a Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Tucumán, EL Chaco Nogoyá, Rosario y Buenos Aires, según detalló Di Mauro al Correo del Orinoco.

CERCA DE LAS 2.500 FUNCIONES

Hasta los momentos la obra inspirada en el personaje infantil de José Rafael Pocaterra lleva cerca de 2.500 presentaciones a lo largo de unos 17 años que tienen montando la pieza que cautiva tanto a niñas y niños, como a jóvenes y abuelos.

“Cada vez que la presentamos a los niños es gusta mucho la historia, porque tiene una situación amorosa y eso inmediatamente cera un vínculo y una identificación del público con los personajes. Además en la obra maneja como valores la unidad, la cooperación y la solidaridad”, comentó el autor de la pieza.

La historia presentada ayer a las 10:00 am en la plaza Bolívar y luego a las 3:00 pm en el Eje Infantil como parte d ea última jornada en la quinta edición del Festival de Teatro de Caracas, no sigue fielmente el reconocido cuento de Pocaterra que se convirtió en una denuncia social desde la literatura, al contar las aventuras y desventura de un niño de la calle.

Por el contrario, la versión contada con los códigos del teatro de títeres toma al protagonista y otros personajes principales, así como situaciones esenciales del popular relato, para entretener y al mismo tiempo trasmitir valores humanos y ciudadanos.

Por supuesto, se respeta la esencia del texto original: Se trata igualmente de niño de la calle que lleva palo y tiene muchos obstáculos en la vida. Pero que también, como todas las niñas y lo niños, tiene sueños, objetivos, aspiraciones, ganas de vivir, de estudiar y ser alguien útil para su comunidad.

PARA ADULTOS

Además de Panchito Mandefuá la agrupación La Pareja llevará a República Dominicana y Argentina a los personajes de Rapsodia de lujuria y cuernos, una obra de títeres para adultos compuesta con textos de Federico Garcia Lorca Javier Villafañe, César López O`Con, Ramón del Valle Inclán y Eduardo Di Mauro, padre de Daniel Di Mauro.

En Rapsodia de lujuria y cuernos los personajes atormentados se sumergen en el drama de los celo las pasiones y las infidelidades pero con un tono humorístico. Sin embargo, las situaciones se plantean como una invitación a la auto revisión pero desde el humor.

ELEMENTOS DE RESISTENCIA

Además de traer a Panchito Mandefuá al Festival de teatro de Caracas que culminó ayer, La Pareja vino al evento capitalino a ofrecer además un muy breve taller de dramaturgia para títeres, actividad que tuvo lugar ayer en la mañana en el Cine Cipreses y a presentar el octavo libro de Daniel Di Mauro, en una publicación del Fondo Editorial Fundarte titulada Elementos de resistencia.

La obra bautizada el pasado sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC), en compañía de otras titiriteras y titiriteros del país asistentes al festival, contiene tres trilogías de obras para títeres, todas inspiradas en personajes de nuestro acervo cultural venezolano pero que sin embargo, en consideración del autor, han sido un poco maltratados.

En la primera trilogía dedicada a “Las Heroínas”, las protagonistas son María Lionza en representación del elemento agua; Luz Caraballo en representación del viento y Doña Bárbara, vinculada con el elemento tierra.

La segunda trilogía dedicada a “Los Héroes”, son historias inspiradas en el Cacique Manaure que representa la roca; el Tirano Aguirre relacionado con el fuego; el Negro Miguel de Buría “es el hierro de las cadenas que logró romper.

La última trilogía, esta de obras para niños, la completan historias sobre Yureke, protector de los árboles y en este caso representante del elemento madera; Juan Petróleo, “el personaje un niño que adora a su abuelo y que le pregunta por qué no le quiere vender sus tierras que tiene petroleo a una compañía norteamericana. Y el abuelo le explica mas con las acciones que con palabras el por qué”, explicó el autor.

Finalmente está la sangre representada por José Leonardo Chirinos, “cuyo cuerpo fue despedazado y en esta obra de títeres para niños vemos cómo el cuerpo de Leonardo se vuelve a recomponer, gracias a los zamuros llevan las partes de este personaje de nuestra historia para que pueda seguir batallando por sus creencias”, concluyó Di Mauro.

Se espera que la compilación de obras esté disponible al público dentro de dos semanas en la red de Librerías del Sur.

T/Luis Jesús González Cova
F/Archivo CO