La obra presenta una reflexión sobre las consecuencias de la automedicación|Agrupación teatral El Jubileo llevó la pieza Medicar al MAO

Ayer la agrupación teatral El Jubileo, integrada por jubiladas y jubilados de la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), presentó la pieza Medicar en la sede del Museo Alejandro Otero (MAO), como parte de la programación que la institución ofrece a propósito de la exposición Un solo cuerpo, arte contemporáneo de los países del Mercosur.

La obra dirigida por Michel Silva, fue escrita por las y los integrantes de la agrupación, quienes decidieron reunir en una pieza sus experiencias en los consultorios médicos, sus vivencias como pacientes para llevar al público y en especial a las adultas y a los adultos mayores, un mensaje acerca de las consecuencias de la automedicación.

“Esta obra fue solicitada por la gerencia de salud de la empresa para mostrar fallas que existen en el uso de las medicinas y llevar ese mensaje de no ser hipocondriacos, evitar el exceso de medicinas y de automedicarse”, contó Rafael Mayora, uno de los actores de la agrupación.

Durante una conversación del Correo del Orinoco con parte del elenco de la pieza, Mayora señaló que esta iniciativa permite crear conciencia en el público sobre el uso de las medicinas. “Son experiencias que cada uno hemos vivido como pacientes y quisimos reunirla en la pieza para reflexionar sobre el tema”, refirió.

“En las funciones que hemos presentado hasta ahora, el público ha manifestado que se siente reflejado con las situaciones que se exponen y eso es importante, porque quiere decir que el mensaje llega”, acotó el actor.

El elenco está integrado por las actrices Brenda Pérez, Hilda Montilva, Rosa Pastrán, Almida Ramos, Ledys Polo, Carmen Rodríguez; y los actores Carlos Berroterán, Rafael Mayora, Miguel Troconis, César Berroterán, Francisco Jiménez y Ramón Fuentes.

Mayora contó que la obra se estrenó en diciembre de 2012 y desde entonces la han presentado en varios espacios de la capital. Posiblemente la pieza se presente en Valencia, Maracaibo y Barquisimeto el próximo año.

BENEFICIO DE TODAS Y TODOS

Brenda Pérez, quien también actúa en la pieza, contó que el grupo se formó en marzo de 2004, como una iniciativa del programa de atención al jubilado de la compañía telefónica, que les brindó la oportunidad de integrarse a esta actividad.

Varios de los integrantes del grupo expresaron su agradecimiento por la creación de la iniciativa, que no solo les ha permitido dedicarse a un arte que siempre les había llamado la atención y convivir con personas que comparten sus intereses

“Es la actividad artística, pero también es una terapia que nos permite estar siempre al día, que ejercita nuestra mente cuando tenemos que expresar algo de memoria”, manifestó Hilda Montilva, quien a pesar de no ser jubilada de la compañía, comenzó a participar en la agrupación luego de conocer a otros integrantes en una rehabilitación de la columna cervical.

Por su parte, Rosa Pastrán declaró que la actividad teatral también permite mejorar la salud emocional, pues para las y los integrantes del grupo “representa una felicidad muy grande tener presentaciones o ir a los ensayos una vez por semana en los que podemos compartir con otros compañeros”.

En los próximos días la agrupación El Jubileo comenzará a preparar su nueva producción teatral, del género comedia y que estiman presentar el próximo año.

ESPARCIMIENTO Y REFLEXIÓN

Fernando Aranguren, del departamento de relaciones con la comunidad del MAO, detalló que la institución siempre ha dado apoyo a las adultas y a los adultos mayores y aseguró que actividades como la presentación de la pieza Medicar no solo representa “un espacio para su esparcimiento, sino también reforzar una visión crítica de su propia edad”.

Acotó que la obra Medicar es interesante porque toca la temática de la automedicación, que es un problema en personas de todas las edades. “Nos pareció fundamental esta obra, porque fomenta el debate entre las abuelas y los abuelos”, detalló.

Asimismo, Arangurem explicó que se incluyó como parte de la exposición Un solo cuerpo. Arte contemporáneo del Mercosur, porque habla del cuerpo y porque en cada uno de los países de la región ha habido iniciativas para reconocer la labor cultural de las adultas y los adultos mayores.

Detalló que para el año que viene el MAO tiene previsto iniciar una programación de talleres de danza, que comenzará con el baile del flamenco, que ha sido una de las solicitudes de las abuelas y de los abuelos de la comunidad.

NAVIDAD CON DANZA

Hoy el Museo Alejandro Otero celebrará la llegada de la Navidad con la presentación de la Compañía de Nueva Danza Neodanza, que llevará a los espacios de la institución una presentación basada en las tradiciones venezolanas. La cita es hoy a las 10:00 am en la institución ubicada en el Complejo Cultural La Rinconada, cerca de la estación del Metro Mercado.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Luis Díaz
Caracas