La actividad es organizada por Acnur y la Fundación KPMG Venezuela|Las agrupaciones zulianas Guaco y Caibo ofrecerán concierto en beneficio de los refugiados

Mohamed Alwash

Con el objetivo de continuar la labor de protección y asistencia a las personas refugiadas en Venezuela, el 11 de diciembre se realizará un concierto con las agrupaciones zulianas Guaco y Caibo en apoyo al trabajo que, desde 1950, realiza el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), ubicada en Maracaibo, estado Zulia, es el escenario que por primera vez unirá a ambos grupos para deleitar en una presentación íntima a 1.500 personas, quienes con su asistencia contribuirán con fondos para el Programa de Inclusión Musical de Niñez Refugiada en Venezuela, un convenio firmado este año por la Acnur y la Fundación Musical Simón Bolívar.

El representante de Acnur en Venezuela, Mohamed Alwash, comentó en entrevista con el Correo del Orinoco que por primera vez se realiza una actividad de esta magnitud en el país. En otras naciones del mundo ya habían llevado adelante esta iniciativa con “resultados positivos”, y para este año decidieron probar suerte en la patria de Bolívar.

“Esta alianza que hacemos con la empresa privada es nueva para nosotros en la región, no solamente en Venezuela, y lo que queremos es aprovechar la oportunidad para difundir no solo el derecho del asilo sino los derechos humanos, en general, del país”, afirmó Alwash, a propósito del apoyo que reciben de la Fundación KPMG Venezuela.

El diplomático sostuvo que para la Acnur es muy importante concretar este tipo de alianzas, pues fortalecen, aún más, el trabajo que desde esta institución se realiza en apoyo de las personas refugiadas “que lo que buscan al salir de sus países es protección y ayuda”.

Alwash destacó que varios artistas venezolanos, entre ellos: Leonardo Villalobos, Huáscar Barradas, Ulises Hadjis, Elianta Quintero y Ana María Simons se sumaron a esta noble causa mediante la promoción del concierto desde las redes sociales.

Informó que las personas interesadas en asistir al concierto podrán adquirir sus entradas en las librerías Europa del Centro Comercial Costa Verde y Lago Mall, en las tiendas Garbo del Centro Comercial Chinita y Galerías Mall. De igual manera, los puntos de venta de los boletos se ubican en el Cetro Comercial Sambil, Babylon Centro Sur y en las taquillas de la Universidad Rafael Urdaneta.

ALIANZA MUSICAL

El delegado de Acnur en el país explicó que la alianza con Fundación Musical Simón Bolívar se firmó el primer trimestre de este año con el propósito de integrar a niñas y niños refugiados en los núcleos del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, específicamente los ubicados en los estados Apure, Táchira y Zulia.

Según nota de prensa, publicada en el portal de Acnur, la cooperación conjunta tiene previsto “medir el impacto de la educación musical y el acceso a la cultura en aspectos como la reducción de las huellas de violencia que ha dejado el conflicto armado en Colombia en la vida de familias refugiadas en Venezuela, así como la influencia en su integración local”.

En el sitio web se precisa que la alianza resulta de gran interés porque se inserta en el proceso de negociaciones de paz en Colombia, en el que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está jugando un rol destacado como mediador”.

Asimismo, el comunicado sostiene que el convenio firmado entre ambas instituciones incluye la realización de conciertos sinfónicos especiales, misiones a terreno y otras acciones de movilización social tanto en territorio venezolano como en América Latina y el mundo.

Enfatizó Alwash que lo que pretenden es integrar a esta población de niñas y niños a la sociedad, mediante la música. “Si tenemos una comunidad de refugiados en la frontera, en donde la mayoría de ellos son ciudadanos colombianos, lo que vamos a hacer es llevar la música a ellos para que tenga ese contacto y puedan integrarse como ciudadanos”, dijo.

CONCIERTOS SIMULTÁNEOS

El representante de Acnur comentó que el 20 de junio, Día del Refugiado, la Fundación Musical Bolívar mediante sus orquestas, ofreció conciertos simultáneos en el Distrito Capital así como en Apure, Táchira y Zulia para celebrar esta fecha.

Aseveró el funcionario que en tan sólo ocho meses el programa musical ha incorporado a 27 pequeños refugiados, quienes “han manifestado su alegría por sumarse a las filas de este sistema tan importante”.

Para la Acnur, insistió Alwash, la intención es “movilizar recursos y voluntades para multiplicar la iniciativa y garantizar su sostenibilidad, procurando alcanzar a miles de infantes y a su familiares, los cuales han sido víctimas de violencia en su país de origen”.

Texto/Patricia Pineda
Foto/María Isabel Batista