Puede resultar letal con sólo 4 horas de exposición| Agua de Fukushima alcanza altos niveles de radiación

Las autoridades japonesas advirtieron que los niveles de radiación cerca de un tanque que presenta fugas en la planta nuclear de Fukushima son 18 veces más elevados de lo que se pensó originalmente.

Según la compañía que opera la planta, las lecturas tomadas en las cercanías del depósito indican que la radiación es lo suficientemente alta como para resultar letal con sólo cuatro horas de exposición.

Portavoces oficiales señalaron que el equipo utilizado cuando se detectó la fuga la semana pasada no podía medir la radiación en sus totalidad, pero la nueva lectura podría significar que habrá implicaciones para los trabajadores que pasaron varios días intentando contener la fuga la semana pasada.

Hace pocos días la Tokyo Electric Power (Tepco), empresa operadora de la central nuclear, admitió que cerca de 300 toneladas de agua radiactiva se filtraron desde los tanques que se usan para almacenar agua y enfriar los reactores colapsados tras el accidente hace dos años.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), Shunichi Tanaka, ha insistido en que arrojar agua de la central nuclear de Fukushima con bajos índices radiactivos al mar es una posibilidad que se analiza para solventar el problema de las fugas.

En este sentido, la ley japonesa establece que para que una instalación nuclear pueda desechar un líquido radiactivo al mar éste debe contener menos de 90 becquereles de material contaminante por litro.

El accidente ocurrido en la central nuclear Fukushima en marzo de 2011 comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior.

Estos incidentes fueron registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto de Japón oriental.

Texto/Prensa Latina