Los zulianos ganaron 3-1 con par de carreras anotadas en el primer inning|Las Águilas silenciaron a La Guaira a punta de pitcheo

Las Águilas del Zulia le echaron un balde agua fría a la euforia de los Tiburones de La Guaira, al maniatar sus bates, este domingo, en el estadio de la UCV y derrotarlos 3-1.

El equipo zuliano marcó las dos carreras de la diferencia en el propio primer inning, gracias a sencillo de Ender Inciarte y dobles de Freddy Galvis y José Pirela en forma consecutiva.

Los tres imparables, un wild pitch y el par de carreras fueron las únicas grietas que dejó Edgmer Escalona, abridor de los Tiburones, quien se fajó al principio pero adoleció de la ofensiva de su equipo que pocas veces descifró los envíos de los lanzadores zulianos.

Luego, en el noveno, La Guaira se hundió en errores con un sorpresivo toque de Ender Inciarte, quien con Alí Castillo en primera y un out, tocó y fue sacado en primera; sin embrago, Castillo se fue de segunda a tercera para provocar el mal tiro de César Suárez a la antesala, hecho que aprovechó el corredor para anotar la tercera para las Águilas.

Con la pizarra 2-0 arriba, Merrit salió bien parado en los cuatro episodios en los que La Guaira dejó cinco de los siete hombres en posición anotadora, a pesar de que recibió jonrón solitario de René Reyes en el segundo capítulo que acercó 2-1 a su novena.

LAS ACCIONES

Cuando se pensaba que el juego podía abrirse, tanto Escalona como Merrit apretaron el brazo y dieron pocas libertades a sus rivales.

Merrit retiró a cinco en fila entre los tramos tres y cinco, mientras que Escalona tuvo que salir ante la amenaza de las Águilas de ampliar la diferencia en el quinto tramo.

Con el juego cerrado, ambas novenas apostaron al trabajo del relevo en el que Zulia fue el mejor durante la ronda eliminatoria.

Las Águilas sacaron provecho de los brazos de Edwin Quirarte, Arcenio León, Elvis Araujo, Silvino Bracho y Diego Moreno para solo permitir tres imparables y propinar seis ponches de los 12 outs que sacaron.

“Para ganar los juegos en el round robin se necesita buen pitcheo. Si el nuestro funciona, seguro vamos a ganar”, destacó Eduardo Pérez a la jefatura de prensa de su equipo.

Además de la buena labor de su bulpen, las Águilas ganaron ayer un choque apegado a su estilo caracterizado por ser veloz y oportuno al momento de correr las bases.

La jugada de Castillo e Inciarte en el noveno fue el golpe letal a un equipo como La Guaira que ganó dos juegos en un día para estar en el round robin.

“Hubo buen pitcheo y defensa. Nos basamos en nuestro juego de velocidad, sin pensar en muchos jonrones; por ello, debemos seguir haciéndolo de esa manera”, recalcó Freddy Galvis a la planta privada Meridiano Televisión.

En el cuarto inning, los zulianos sacaron un doble play ante toque de Alberto González que cortó lo que podía ser un racimo para La Guaira, mientras que entre los tramos siete y nueve, Bracho y Moreno apenas permitieron un sencillo de César Suárez en medio de los siete outs y tres ponches que lograron.

Texto/Alex Carmona
Foto/Héctor Rattia