Sobre programa nuclear con fines pacíficos|Ahmadinejad espera reanudar conversaciones con occidente

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, manifestó este domingo que espera reanudar las negociaciones con las potencias occidentales sobre el programa nuclear con fines pacíficos que desarrolla Teherán.

La declaración del mandatario se produce luego de una reunión en Estambúl, capital de Turquía, que terminó sin resultados concretos y sin una fecha para otro encuentro, según reseñó la agencia Reuters.

Durante dos días, las charlas se realizaron entre Irán y el denominado Grupo 5+1, conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Gran Bretaña, más Alemania.

“Si la otra parte está resuelta y comprometida con la ley, el respeto y la justicia, existe la esperanza de que en las próximas sesiones se logren buenos resultados”, sostuvo Ahmadinejad durante un discurso televisado ante una multitud en la ciudad iraní de Rasht.

El Jefe de Estado persa expresó que “en las próximas reuniones habrá buenos acuerdos, siempre y cuando las dos partes permanezcan comprometidas con el espíritu de las conversaciones”.

Por la falta de avances en el diálogo nuclear, Ahmadinejad culpó a Israel y sus aliados de Occidente, a los que se refirió como “sionistas incultos, y algunas personas en Estados Unidos y Europa esperan que estos temas sigan sin resolverse”.

Aunque como otras naciones del mundo, Irán desarrolla el enriquecimiento de uranio para generar energía, en Washington y Tel Aviv acusan al gobierno iraní de querer fabricar armas nucleares.

Luego del encuentro en Estambúl, el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Wu Hailong, expresó que el tema nuclear iraní no puede resolverse en sólo una o dos discusiones.

El funcionario manifestó que “cada parte necesita dedicarse a las negociaciones y al diálogo con un espíritu pragmático y flexible, crear confianza mutua y realizar esfuerzos por solucionar el tema de manera completa y apropiada”.

Si bien China respaldó las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que presionan a Irán para que abandone su programa nuclear, se opuso a las sanciones unilaterales que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dispusieron contra Teherán.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller alemán, Guido Westerwelle, indicó que el Grupo 5+1 seguirá trabajando “intensamente” para llegar a un acuerdo con Irán.

Fuente/AVN