Desde este lunes|Ahorristas del Federal y Canarias podrán cobrar ahorros superiores a Bs. 30.000

David Alastre

Desde este lunes, 17 mil ahorristas de los Bancos Federal y Canarias que fueron intervenidos por irregularidades financieras, y que tienen ahorros por montos superiores a los 30 mil bolívares, serán convocados para retirar sus acreencias retenidas.

Así lo informó este lunes el presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (antes Fogade), David Alastre, en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Ratificó que 97% de 1,8 millones de clientes “atrapados” en los 10 bancos intervenidos, tenían menos del monto cubierto por la garantía inmediata (30 mil bolívares), y que los mismos ya recuperaron el 100% de sus ahorros.

Manifestó que hasta el 16 de mayo de este año, Fogade había pagado 3,1 millardos de bolívares, cifra que representa 78% del total de casi 4 millardos garantizados.

David Alastre explicó que el 3% restante corresponde a casi 50.000 personas cuyos ahorros eran superiores al monto amparado por el Gobierno, por lo que se mantiene un proceso de calificación de acreencias. Detalló que estas personas están sujetas a la identificación de los activos del banco, porque el Estado tiene que preparar el balance de liquidación y resolver cómo se les iba a pagar.

Sobre el Banco Federal, Alastre recordó a los usuarios que, desde que esta entidad financiera fue intervenida y pasada a liquidación el 14 de junio de 2010 por falta de liquidez monetaria, producto de mal manejo del capital, se ha mantenido la comunicación permanente con los clientes de esta entidad.

El presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios informó que, a partir del 2009, se han intervenido 10 entidades financieras, a parte de las que se fusionaron con el Banco de Venezuela.

Finalmente, expresó que con este Gobierno, los ahorristas no han tenido que esperar la suerte del banco liquidado por irregularidades, dado que el propio Estado les devuelve su dinero por medio de Fogade en forma inmediata.

“En la Cuarta República, las autoridades le entregaron las garantías a las banqueros corruptos, mientras que el Gobierno Bolivariano se las dio a los ahorristas”, puntualizó Alastre.

Texto/María Elena Parada
Foto/Miguel Romero (Archivo CO)