Este sábado en la noche|El Aissami reitera llamado a internos rebeldes y les pide que depongan las armas

El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, reiteró el llamado este sábado por altavoces al grupo de internos hostiles que permanecen en una de las cárceles del complejo penitenciario El Rodeo, ubicado en Guatire (Miranda), para que depongan las armas y permitir que las autoridades brinden atención jurídica y médica.

Luego de varias horas de enfrentamientos e intentos infructuosos de diálogo, el titular de la cartera llamó a la población penal a deponer la actitud violenta que han sostenido en contra de los miles de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante dos días.

El Ministro expresó que todo el sábado conversaron sólo con dos líderes del Rodeo II, que junto a un grupo pequeño de internos, se mantienen en una actitud hostil y de sometimiento a más de mil reos.

Detalló que este grupo ha impedido el paso de alimentos, así como de los funcionarios castrenses para practicar la respectiva requisa en el centro de reclusión.

El Gobierno nacional insiste en la posibilidad de llegar a un acuerdo negociado para solucionar pacíficamente la situación, bajo el estricto cumpliento de las leyes venezolanas y respetando los derechos humanos de los privados de libertad.

El Aissami acotó que esperarán la respuesta de los internos el tiempo que sea necesario, pero subrayó que en la medida que transcurran las horas y la violencia prevalezca en este escenario, se generan condiciones desfavorables para la población penal del Rodeo II.

«Hasta ahora se restringió el acceso al servicio eléctrico en las instalaciones como medida de seguridad, en vista de que los privados de libertad utilizaban la red de energía como dispositivo de detonación de artefactos explosivos», expresó.

Asimismo, hizo un llamado a los familiares de los internos, para que comprendan que estas acciones de las autoridades están orientadas a brindar mejoras y humanización a las cárceles.

Explicó que este tipo de régimen interno no debe continuar, por el contrario, se brindará asistencia jurídica, médica y social a los internos, toda vez que permitan el paso a las autoridades.

73 reclusos trasladados a otros penales

 

 

 

Durante el sábado unos 73 reclusos del Rodeo I fueron trasladados a otro centro de reclusión del país, como parte de las medidas disciplinarias que adelanta el Gobierno Nacional para restituir el régimen interno de este centro penitenciario.

Este primer grupo de internos serán reubicados en el penal de Tocuyito en el estado Carabobo (norte), algunos de ellos bajo régimen de máxima seguridad.
Los reclusos fueron escoltados por efectivos militares, funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia y del Ministerio Público.

Durante el traslado se registraron disparos por parte de los reclusos del Rodeo II, que mantienen una acción violenta frente a los efectivos de la Guardia Nacional, que se encuentran desplegados en este centro de reclusión.

El penal Rodeo I fue controlado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la tarde de este viernes, luego de varias horas de enfrentamientos para restituir la normalidad en el centro de reclusión.

Actualmente, los uniformados se mantienen trabajando para hacer lo propio en la cárcel Rodeo II, donde aún se encuentran más de 1.400 internos, que mantienen el régimen de conflicto.

En la primera etapa del operativo de desarme, las autoridades decomisaron siete fusiles, cuatro revólveres de distintos tipos, cinco escopetas, una sub ametralladora, 63 cargadores de pistolas, ocho granadas de manos y 100 celulares, además de narcóticos, entre ellos 45 kilos de cocaína y aproximadamente 12 de marihuana.

En cuanto al balance humano, se reportó el fallecimiento de dos uniformados mientras que 22 resultaron heridos; en tanto, se registró una baja y dos heridos de parte de los privados de libertad.

La medida de intervención de los efectivos militares, obedece a un motín registrado hace una semana en el recinto penitenciario, donde perdieron la vida más de 22 reclusos y otros 52 resultaron heridos.

Fuente/Telesur
Texto/CO