La Copa del Mundo se disputa cada dos años|Ajedrecista Eduardo Iturrizaga clasificó al Mundial de Azerbaiyán 2015

Con otra destacada actuación al frente de los tableros, el venezolano Eduardo Iturrizaga obtuvo su clasificación al Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE que se disputará este año en Azerbaiyán.

El criollo se ubicó entre los primeros tres ajedrecistas del Campeonato Continental Absoluto de las Américas celebrado recientemente en la capital uruguaya de Montevideo, para conseguir su cupo al mencionado evento universal.

Luego de disputada las once rondas del evento uruguayo, Sandro Mareco, de Argentina y el Yuniesky Quesada, de Cuba finalizaron empatados con 8.5 puntos y al aplicarse el sistema de desempate el argentino se ubicó en el primer lugar.

Mientras que Iturrizaga finalizó igualado con 8.0 puntos con otros siete grandes maestros y en el desempate el trebejista caraqueño salió victorioso, consiguiendo el cupo para el Mundial que tendrá lugar en la ciudad de Bakú, del 10 de septiembre al 4 de octubre próximos.

Iturrizaga alcanzó el título de Maestro Internacional a los trece años y el título de Gran Maestro en el 2008 con un elo de 2.470, convirtiéndose así en el primer y único Gran Maestro de ajedrez venezolano. Fue Medallista Olímpico en el año 2006 y está entre los mejores 100 jugadores del mundo.

El X Campeonato Continental de Ajedrez de Uruguay reunió a los mejores ajedrecistas del continente, lo que convirtió al torneo en uno de los más fuertes del continente. En total 150 ajedrecistas de 15 países compitieron por los cuatro cupos que se concedían para el Campeonato Mundial FIDE 2015 de Azerbaiyán.

El torneo se disputó en base al denominado sistema suizo, por el que cada jornada se enfrentaron los jugadores que tienen la misma puntuación según hayan ido ganando o perdiendo en los días anteriores, hasta completar un total de 11 partidas. Al final de la última jornada, aquel que más puntuaciones tenía se proclamaba vencedor.

La Copa del Mundo se disputa cada dos años, siempre antes de la Olimpiada de Ajedrez, que se celebrará también en Bakú en 2016. De este mundial saldrán algunos de los ajedrecistas a disputar el Torneo de los Candidatos, que determina el jugador a enfrentarse al campeón del mundo, cetro que en la actualidad ostenta el noruego Magnus Carlsen.

TyF/Min-Juventud y Deporte

Felicitaciones Maestro, Dios lo bendiga y que sigas cosechando muchos exitos. Muy orgullosa de usted