Hace 70 años fue proclamada por Ho Chi Minh|Al declarar su Independencia Vietnam desafió al imperialismo vencedor de la Segunda Guerra Mundial

El 2 de septiembre de 1945 Vietnam proclamó su independencia de Francia, país que habia ejercido su mandato colonial en Indochina desde el siglo diecinueve. Si bien el valiente acto encabezado por Ho Chi Minh es reconocido hoy como Día Nacional de Vietnam, la Declaración se hizo realidad para la totalidad del pueblo vietnamita, luego de dos cruentas guerras sostenidas entre 1946 y 1975, contra Francia primero, y luego contra EEUU.

HO Y EL VIET-MINH

La Liga para la Independencia de Vietnam (Vient Minh) se fundó en mayo de 1941, bajo la inspiración de Nguyen Sinh Cung o Nguyen Tat Thanh, a quien la posteridad reconoce mejor como Ho Chi Minh -apelativo que significa “El que Ilumina” o “El que lleva la luz”. Ho Chi Minh, al lado de Vo Nguyen Giáp, Le Duan y Pham Van Dong constituyeron el núcleo generatriz del Viet Minh en las ciudades, al inicio de la II Guerra Mundial, retirándose a las zonas rurales, para enfrentar al poderío militar de los japoneses.

Ho Chi Minh, quien había transcurrido gran parte de su existencia en condición de clandestinidad, nació en 1890 en la región central de Vietnam. Muy joven se trasladó a París, Francia, adhiriendo los ideales del socialismo. Viajará a Moscú y a China, donde ejerce de traductor y enlace de la Komintern (Internacional Comunista) para Asia, así como instructor en la escuela militar de Huangpu para los noveles militantes revolucionarios del Asia sometida al status colonial.

Regresa a su patria en 1940, con elevado prestigio en los movimientos anti colonialistas y revolucionarios del Vietnam y se convierte en el centro de la lucha contra los franceses y los japoneses, demandando la independencia. Así surge el Viet Minh.

ARDUA LIBERACIÓN

Tras la rendición final de Japón el 15 de agosto de 1945, el Viet Minh, con gran ascendencia en la población vietnamita por su heroismo en la resistencia contra los nipones, movilizó la nación para asegurar su independencia y evitar la recolonización gala. Así, Ho Chi Minh con gran sentido de la oportunidad, leyó su proclama de Independencia el 2 de septiembre de aquel año.

No obstante que al año siguiente contingentes militares franceses, con beneplácito del gobierno de Washington, retomarán el control del país. Se inició entonces una cruenta contienda que durará cerca de 9 años, hasta que en 1954, con la expulsión de los franceses de la franja norte del territorio, se afirma la república Democrática del Vietnam, conocida como Vietnam del Norte. Entretanto, en la franja sur y costera del país, se establecería hasta la definitiva liberación de 1975.

LA DECLARACIÓN

La Declaración, leída por Ho, el 2 de septiembre de 1945, en la Plaza Ba Ding de Hanoi, se sustenta en los principios consagrados por la Revolución Francesa mediante la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, donde se establece que “Todos los hombres nacen libres y con los mismos derechos, y deben permanecer siempre libres”. Ho Chi Minh denuncia que durante 80 años, Francia ha desconocido dichos principios al mantener a los ciudadanos vietnamitas bajo sujeción colonial.

De este modo la Declaración anuncia al mundo la firme decisión del pueblo vietnamita de romper todo carácter colonial con la metrópoli europea, habiendo conquistado tal derecho por la fuerza de su acción contra los invasores en los años precedentes y por así desprenderse de los derechos universales del hombre y el ciudadano,

VIETNAM Y VENEZUELA

Desde la visita del Comandante Hugo Chávez a Vietnam en 2006, se estableció entre las dos naciones un conjunto de acuerdos en materia de intercambio y cooperación económica, que contribuyen al estrechamiento de relaciones y mutuo beneficio en materia energética, agrícola y tecnólógica.

Tras reponerse paulatinamente de la tragedia que significó para su pueblo la invasión estadounidense entre 1955 y 1974, donde se experimentó con bombas napalm, fósforo blancos y otras armas, la heroica nación se ha convertido en una potencia emergente, con mucha capacidad en el área agroalimentaria, Justamente por estos mismos días el Presidente Nicolás Maduro en su visita a la república Socialista de Vietnam, y en reuniones con su Presidente Thuong Tan Sang, así como con la Cámara de Comercio e Industria de aquella nación, estableciendo acuerdos en los campos “energético, agrícola, acuícola, eléctrico, industrial y comercial”.

“HACEMOS AL MUNDO ESTA SOLEMNE DECLARACIÓN”

“Antes del 9 de marzo [de 1940] ¡cuántas veces el Viet Minh había urgido a los franceses que se aliaran con él en contra de los japoneses! Pero en vez de aceptar esta propuesta, los colonialistas franceses solamente intensificaron sus actividades terroristas contra el Viet Minh(…)Cuando los japoneses se rindieron a los Aliados, todo nuestro pueblo se levantó para conseguir el poder y fundó la República Democrática de Vietnam. La verdad es que hemos arrancado nuestra independencia de los japoneses, no de los franceses. Los franceses han huido(…)Nuestro pueblo ha roto las cadenas que le han aprisionado durante cerca de un siglo y ha ganado la independencia para Vietnam. Nosotros, el gobierno provisional del nuevo Vietnam, en representación de todo el pueblo vietnamita, declaramos que de ahora en adelante rompemos todas las relaciones de carácter colonial…y abolimos todos los privilegios mantenidos por los franceses en nuestro país.(…)Un pueblo que se ha opuesto con coraje a la esclavitud francesa durante más de ochenta años,…debe ser libre…debe ser independiente.

(…) nosotros, el gobierno Provisional de la República Democrática de Vietnam, hacemos al mundo esta solemne declaración: Vietnam tiene el derecho a disfrutar de la libertad y la independencia y de hecho se ha convertido en un país libre e independiente. Todo el pueblo vietnamita está determinado a movilizar toda su fuerza física y mental, a sacrificar sus vidas y sus propiedades, para salvaguardar su libertad y su independencia” Ho Chi Minh. 2 de septiembre de 1945 / Fuente: http://www.matxingunea.org]

T/ Néstor Rivero
F/ Cortesía
Caracas

Vietnam, pueblo heroico que dio una, y mas lecciones al planeta de como se coloca en su sitio, a dos cayaperos del mismo. Ejemplo, para la Venezuela contemporánea, de resistencia, organizacion,lucha, batalla y Victoria. Es el momento de seguir profundizando nuestra Revolución sin mirar atras, por el porvenir de todos, incluyendo aquellos apatridas, a la final en algún momento daran la razón, espero tengan la sapiencia de hacerlo. De corazón espero, que la consciencia debe privar en todos, para la recuperacion y normalización de la economía y vida de los venezolanos, dignos de esta Patria de hombres grandes, precursosres de Libertades. Siempre lo hablaba nuestro Comandante Eterno, «Estamos en la Transición hacia el Socialismo», apenas si tenemos la idea, y estamos comenzando, pero el esfuerzo es de todos y para todos, no cabe espacios para saboteadores o vende patrias, por que la Patria es de todos, no de pequeñas minorias con 4 lochas ( Dicese de Oligarcas y recien vestidos)…

  • Que ejemplo le dio el pueblo Vietnamita al mundo, que grandeza. Cuando un pueblo no acepta que lo pisen, ni el imperio mas arrecho del mundo puede pisotearlo. Quien escribe estas lineas vivía en Nuevayork en los años 70 y era para ese entonces fue publico y notorio la cantidad de norteamericanos que regresaban de Vietnan con destrozos visibles en sus cuerpos producto de la guerra, y eso eran los que podían caminar, así sean con muletas o en sillas de ruedas, pero y los que regresaban en ataúd que no fueron pocos.El pueblo norteamericano se dio cuenta se que no tenían vida en esa guerra y así empezó la opinión pública de ese país a demandar el fin de la guerra con Vietnan. TRIUNFO EL PUEBLO VIETNAMITA ¡CARAJO¡

  • Ojo Estados Unidos no venció en la segunda guerra mundial aprovecho el momento en que Alemania estaba derrotada por los Rusos.