Al estilo de Bagdad: Crean una ‘Zona Verde’ en Washington para garantizar la seguridad

Estados Unidos, al considerar restricciones para garantizar la seguridad durante la juramentación de Joe Biden, creó una ‘Zona Verde’ en el corazón de Washington D.C.

Se trata de un plan lanzado por el Servicio Secreto de EEUU, el principal encargado de garantizar la seguridad de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, y el cual incluye duras restricciones de acceso a Washington D.C. (capital estadounidense), que estará encerrada con un perímetro de ‘Zona Verde’ al estilo de Bagdad (capital de Irak), informó el viernes el diario británicoDaily Mail.

El término ‘Zona Verde’ es el mismo con el que se denominó a un área fuertemente fortificada de Bagdad durante la guerra de Irak. Ahora, como la mayor parte del centro de Washington D.C. está fuera del alcance del tráfico, dicho perímetro ha sido comparado con la mencionada zona de alta seguridad de la capital iraquí.

Asimismo, a las afueras de la ciudad capitalina se puede ver a miles de militares fuertemente armados patrullando las calles, además de que se está procediendo a la instalación de vallas de acero y llevando a cabo bloqueos de carreteras.

La decisión de adoptar todas estas medidas responde a las preocupaciones surgidas tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. El edificio, que alberga el Congreso de EEUU, fue escenario de un asalto violento de partidarios del presidente saliente, Donald Trump, ―azuzados por el propio magnate― a fin de detener una sesión legislativa conjunta para certificar la victoria de Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) autoriza el uso de armas letales en la toma de posición de Joe Biden por motivos de seguridad.

Conforme al rotativo, además del despliegue de más de 20 000 efectivos de la Guardia Nacional anunciado el miércoles por la Policía del país, se han instalado alambres de púas en las cercas que se extienden alrededor del lugar donde tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión debido a, como se ha alegado, “importantes amenazas a la seguridad”.

El Servicio de Parques Nacionales indicó, a su vez, el viernes, que en medio de un aumento sin precedentes en la seguridad antes de la juramentación y a petición del Servicio Secreto, se cerrarán los lugares emblemáticos existentes en Washington D.C., así como el National Mall, un centro comercial que normalmente está siempre lleno cuando tiene lugar un cambio de gobernante.

Por otro lado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EEUU alertó que, entre el 16 y el 20 de enero, los seguidores del líder republicano tienen planeado llevar a cabo nuevas protestas frente a los 50 capitolios estatales.

F/Hispantv
F/AFP