Según último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del país|Al menos mil personas afectadas en centro de Chile por fuertes lluvias

El frente de mal tiempo que afecta la zona centro – sur de Chile ha dejado hasta el momento unos mil 30 afectados, 604 personas desplazadas y 11 viviendas con daños, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia chilena (Onemi).

En el balance se detalló que 18 mil 748 personas permanecen sin suministro eléctrico, principalmente en la Región de Valparaíso.

El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, reportó que entre las regiones de Coquimbo y Biobío se mantiene la Alerta Amarilla, mientras que entre La Araucanía y Los Lagos la situación es de Alerta Temprana, pues están previstas precipitaciones para la jornada del martes.

El informe de la Onemi también detalló la situación de los albergados y hasta ahora el total es de 604 personas, de las 579 corresponden a la Región Metropolitana, mientras que en cuanto a viviendas afectadas, 11 de ellas sufrieron daño grave, principalmente de la Región de O’Higgins (Las Cabras y Peralillo), mientras que 802 resultaron con daño menor y permanecen habitables.

La Oficina de Emergencia confirmó que el Paso Los Libertadores y el Paso Pehuenche (Región del Maule), se encuentran cerrados para todo tipo de vehículos.

Debido a las fuertes lluvias, el Gobierno de Sebastián Piñera decidió suspender las clases este martes en las sucursales municipales de educación básica y media diversificada de la Región Metropolitana de Santiago (capital de Chile), por los fuertes vientos y las intensas lluvias que azotan al centro y sur del país.

La medida incluye a la mayoría de los jardines infantiles de la capital chilena, según informaron este lunes, en horas de la noche, representantes del Ministerio de Educación, aunque destacaron que en el caso de la educación superior, “cada institución debe decidir si suspende o no sus actividades”.

Las clases fueron suspendidas en gran parte de la región de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago y de la provincia de San Antonio, situada a 110 kilómetros al suroeste de la capital. Hasta el momento se habrían registrado 84 mm de precipitaciones en Valparaíso, 45 mm en Concepción, 35 mm en Temuco y 73,7 mm en Valdivia.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, declaró a los periodistas que la decisión se tomó por motivos de prevención «lo primero es la seguridad de nuestros niños», afirmó.

Fuente/teleSUR