Calificaron lo sucedido como una humillación|Aladi rechaza ofensa contra Evo Morales

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) manifestó su rechazo al hecho de que gobiernos europeos negaran el acceso a su espacio aéreo al avión donde viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando regresaba de una cumbre de países productores de gas en Rusia, y calificaron lo sucedido como una humillación contra el mandatario suramericano.

El secretario general del organismo regional, Carlos Álvarez, expresó este jueves en Montevideo, Uruguay, su solidaridad con el jefe de Estado boliviano y con su pueblo, por sufrir la «arremetida y los resabios del imperialismo y los países colonialistas», y acotó que dichos gobiernos no tienen derecho a mancillar a los países soberanos, informó TeleSur en su portal web.

Álvarez ofreció estas declaraciones tras una firma de acuerdos con los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y Bolivia, David Choquehuanca, en el marco de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que inició este jueves en la capital uruguaya.

El representante de la Aladi enfatizó que lo sucedido contra Morales constituye una ofensa no solo en contra del Presidente de Bolivia, sino en contra de todos los latinoamericanos. Al mismo tiempo, consideró impropio e irrespetuoso el trato proporcionado por los países europeos, que desconocieron la investidura del mandatario «transgrediendo las más elementales normas internacionales frente a un jefe de Estado latinoamericano».

Por su parte, el Canciller de Bolivia agradeció las palabras de solidaridad y apoyo del organismo regional, y afirmó que es una gran oportunidad para articular un movimiento mundial en defensa de la soberanía y los Derechos Humanos.

Jaua resaltó la disposición de Venezuela de acompañar a Bolivia en cualquier acción que decida emprender para lograr un desagravio.

El pasado 2 de julio al avión presidencial del presidente de Bolivia, Evo Morales, le fue negado el acceso al espacio aéreo de España, Portugal, Francia e Italia por sospechas infundadas de que transportaba en el avión presidencial a Edward Snowden, quien lleva más de veinte días en Moscú y es requerido por la justicia estadounidense por haber revelado un plan de espionaje que promovía esta nación hacia el mundo entero.

Venezuela y otros países latinoamericanos ofrecieron asilo humanitario a Snowden. Hasta el momento, el ex agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) no ha manifestado si acepta la propuesta.

Fuente/AVN