Denunciaron ganaderos|Alarma en Panamá por regreso de gusano barrenador

Ganaderos de la comunidad panameña de Juan Gallego, en la provincia de Colón, están alarmados por el retorno del gusano barrenador, una plaga fatal para el ganado que había sido erradicada hace más de seis años.

Los técnicos y especialistas investigan las causas del retorno de la mosca que produce el gusano y estiman que seguramente se debió a un relajamiento sanitario en el control del vector.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado confirmaron un caso positivo de la plaga en esa comunidad del corregimiento colonense de Isla Grande.

El insecto provocaba pérdidas anuales a Panamá por el orden de los 10 millones de dólares al sector ganadero, debido a la muerte y costos de curación de los animales.

Las autoridades comenzaron ya a dispersar en la zona moscas estériles para erradicar la invasora, y un rastreo epidemiológico inicial en un radio de 10 kilómetros, para cubrir las 240 fincas del área y posteriormente el resto de la provincia.

También iniciaron la instalación temporal de nuevos puestos para la inspección de los animales y reforzamiento de la vigilancia en el puesto de Capira, provincia de Panamá.

Según la literatura especializada, el gusano barrenador es un díptero califórido cuya larva es un parásito de los vertebrados de sangre caliente, incluido el hombre.

Las hembras depositan sus huevos en bordes de heridas, mucosas u orificios escarificados; las larvas nacen antes de las 24 horas y empiezan a alimentarse de tejidos de su huésped penetrando en forma de barreno profundizando más la herida.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo
Etiquetas