ALBA-TCP aprueba Plan de Contingencia Económica por pandemia de la Covid-19

En los próximos días se publicará la Declaración Final con 28 acuerdos en materia de salud, economía y transporte

Los ministros de exterior y de economía de los países integrantes de la Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), aprobaron este lunes poner en funcionamiento el Plan de Contingencia Económica por la pandemia de la Covid-19, así como la creación del Banco de Vacunas para la protección de los pueblos del bloque de cooperación.

Este plan se apoyará en el relanzamiento de PetroCaribe y el Banco del ALBA, explicó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, al instalar desde Caracas el encuentro virtual del XX Consejo Político y X Consejo de Complementación Económica de la ALBA-TCP.

“Esta Primera reunión conjunta de los ministros de relaciones exteriores y de economía de nuestra ALBA-TCP, culmina con éxito, con acuerdos y decisiones importantes”, expresó el canciller Arreaza, al augurar que la Alianza Bolivariana estará presente durante todos los años por venir para solidificar la integración, la hermandad y la solidaridad de los pueblos.

En los próximos días se publicará la Declaración Final con 28 acuerdos en materia de salud, economía y transporte, entre otros puntos de solidaridad que caracteriza a la alianza, no solo por los efectos de la pandemia sino dentro de la generación de un nuevo modelo económico a lo que ya existía, y donde el ser humano esté en el centro, no en la acumulación de riquezas.

  • Se aprobó la creación del Fondo Humanitario para el ALBA-TCP que enfrentará efectos de huracanes y otras contingencias naturales o no. Será coordinado con el Banco del ALBA con aportes iniciales ya definidos.
  • Se crea una Oficina Técnica de Complementación Económica, bajo el amparo del Banco del ALBA. En los próximos días se decidirá cuál Estado miembro llevará adelante este Consejo de Complementaridad Económica que tendrá su sede en Caracas.
  • Se realizará reingeniería financiera dentro del ALBA, mediante evaluación del Sucre y el reformateo hacia el mundo de las criptomonedas
  • Entre las decisiones energéticas, están las vinculadas con PetroCaribe para reactivar las ayudas pese a las agresiones y la persecución financiera imperial contra PDVSA.
  • El Banco del ALBA activará sectores de la economía de los Estados miembros, en especial a los del Caribe oriental, Cuba y Nicaragua. “Vamos a ir directamente a los sectores más sensibles para reimpulsarlos a través de financiamiento del Banco del Alba”.
  • Se reforzará el transporte aéreo y marítimo, así como los sectores económicos del turismo
  • Se reactivan dos iniciativas del bloque: ALBA-Salud y ALBA-Alimentos
  • Se crea el establecimiento del Observatorio de Salud de ALBA, con la creación de un banco de medicamentos, equipos médicos e insumos.
  • Finalmente, se acordó acercar el ALBA-TCP con otros bloques integradores y naciones de otras regiones, como Rusia, China, así como del resto de Asia y de África. (Arreaza adelantó que en sus reuniones con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, éste aceptó la propuesta y puso ya a sus equipos a trabajar en esta idea).

Reactivación de Petrocaribe

Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial del Área Económica, apuntó que el plan que propone Venezuela persigue que desde el ALBA-TCP se sienten las bases de un nuevo comienzo post COVID-19 “hacia la construcción de una economía real, productiva, concreta”.

Detalló que la nación bolivariana apuesta por la reactivación de Petrocaribe, que este lunes arriba a su décimo quinto aniversario, y el Banco del ALBA, como “los dos brazos vigorosos, poderosos” del mecanismo de integración regional.

El también ministro de Petróleo y de Industrias precisó que desde Venezuela se ha construido una nueva fórmula para relanzar Petrocaribe aprovechando sus capacidades existentes, “una nueva arquitectura energética que impacte directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos”.

 

Lea también

Presidente Maduro ratifica fortalecimiento de Petrocaribe

T/VTV
F/Prensa Cancillería