Tras surgir de la V cumbre de la integración regional|Albatel fomenta el desarrollo de las telecomunicaciones en la región desde hace cinco años

El 3 de junio de 2010 con el respaldo de Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, se constituyó la Empresa Gran Nacional de Telecomunicaciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Albatel), S.A, cuya sede central está ubicada en la avenida Andrés Bello, municipio Libertador de Caracas.

Desde entonces esta iniciativa -que surgió en la V cumbre de la referida instancia de integración regional- contribuye al desarrollo de las telecomunicaciones en Latinoamérica y el Caribe.

En estos cinco años de vida, se ha caracterizado por ofrecer asistencia técnica, operación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones de alto grado de fiabilidad a las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Asimismo, ha trabajado en la elaboración de proyectos para promover el desarrollo de plataformas de servicios e industrias vinculadas a las telecomunicaciones e infraestructura técnica de radiodifusión y a las tecnologías de la información.

Fue en el año 2010, cuando comenzó a gestionar iniciativas que le han permitido fortalecer el sector de las telecomunicaciones en la región, entre ellas, la autorización para la colocación de la capacidad libre del haz regional del satélite boliviano Túpac Katari, que alimenta al Programa Telesalud para democratizar la atención médica especializada y dar respuesta inmediata a las emergencias en Bolivia.

Además, ha contribuido con las pruebas piloto del proyecto Ciudad Inteligente-Gobierno Eficiente, que mediante recursos de alta tecnología permitirá medir la calidad en los servicios y de áreas estratégicas como turismo, salud, educación, seguridad pública y alimentación en todo el estado Nueva Esparta.

La grannacional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América también ha suscritos alianzas estratégicas con el Movimiento Robinsoniano Nacional de la Comunicación Popular (Moroncopo), Fondo Cultural del Alba, así como con la empresa china de telecomunicaciones ZTE, de acuerdo con información reseñada en el sitio web de Albatel.

Igualmente, participó en las primeras pruebas realizadas a la banda Ka del satélite Simón Bolívar, que ha hecho posible la conexión de lugares remotos, lejanos y desasistidos del país, así como el impulso de la soberanía tecnológica al mejorar la calidad de vida de la población y garantizar el acceso a los servicios de telefonía fija y móvil, e Internet a millones de venezolanos que por años estuvieron excluidos.

T/ AVN