El expresidente peruano fue trasladado a una clínica local|Alberto Fujimori permanece hospitalizado por «fuertes dolores estomacales»

Expresidente peruano, Alberto Fujimori. Imagen referencial

El expresidente peruano, Alberto Fujimori ―quien permanecía encarcelado desde 2007― ha sido trasladado a una clínica local por un problema gastrointestinal, publicó el domingo el portal de La República de Perú, pero que «según primeras informaciones, se mantendrá hospitalizado hasta este lunes», agrega el medio.

El exmantaratio prensentó «fuertes dolores estomacales, por lo que fue llevado al tópico del penal de la Diroes, en el distrito de Ate, y, posteriormente, se decidió movilizarlo a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, ubicada en Pueblo Libre». Así lo informó a Canal N el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magán.

Fujimori, de 76 años, sufre hipertensión arterial, y en los últimos años ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por una recurrente lesión cancerígena en la lengua, refiere Panorama.

EXCARCELACIÓN

Otros portales reseñan que los hijos de Fujimori han solicitado un indulto para su padre, argumentando un delicado estado de salud, una potestad que tiene el presidente. Humala rechazó el pedido en junio de 2013, y basó su decisión en un informe médico que señalaba que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

El exmandatario cumple desde 2007 una condena de 25 años de prisión por violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Su hija y heredera política Keiko Fujimori lidera las preferencias electorales con miras a los comicios presidenciales de abril para suceder a Ollanta Humala.

T/ Leonardo Bruzual Vásquez
F/ Archivo