La capital carabobeña arribó a sus 456 años |Alcalde Edgardo Parra: Valencia tendrá como regalo un nuevo terminal de pasajeros

La capital del estado Carabobo arriba a sus 456 años de fundación con cambios y mejoras sustanciales adelantados por la gestión municipal socialista. Al menos, así es para el alcalde de Valencia, Edgardo Parra. “El mejor regalo en este cumpleaños es la construcción de un nuevo terminal de pasajeros y un cementerio”, refirió.

En entrevista con el Correo del Orinoco, Parra aseguró que la fórmula utilizada para establecer las prioridades de trabajo en la ciudad es la participación popular. “El pueblo, en 82 cabildos abiertos, traza el rumbo a seguir”.

Se ha acordado, en esas reuniones, desarrollar el trasporte público, apuntó. “Entonces, con una inversión de 180 millones de bolívares, se iniciará el terminal en el sur de Valencia (en la plaza de toros). Éste tendrá una capacidad para atender a 40 mil usuarias y usuarios. Poseerá dos mil minilocales y albergará hasta 1.600 unidades de trasporte”.

Precisó que el cementerio, con una inversión de 80 millones, acogerá a más de 78 mil parcelas horizontales dobles. Es una obra de 90 mil metros cuadrados, con áreas de capilla, extensas zonas verdes, espacios para la exhibición de aves y peces, entre otras características.

Sin embargo, Parra hizo énfasis en lo que se ha alcanzado en beneficios humanos. “Antes no se hacían ayudas sociales en materia de salud. En la gestión socialista hemos atendido a 429 mil personas. Se han otorgado ayudas de salud por un monto de 21.962.916 bolívares; eso, para la gente que requiere operaciones y otros servicios médicos”.

Aseveró que Valencia es el único municipio en el país reconocido por un sello de la Unicef, por la atención de las niñas y niños, especialmente en la protección contra la violencia. “Por ejemplo, en educación, la matrícula la aumentamos de 3.229 niñas y niños a 5.997 niñas y niños”.

“Alrededor de 14 mil personas fueron beneficiadas por las jornadas integrales sociales llevadas a cabo en las diferentes comunidades. Es inédito, asimismo, el hecho de que estemos donando materiales de construcción para las viviendas de los más necesitados”.

OBRAS PÚBLICAS

Sobre las obras públicas en Valencia, el mandatario local señaló que entre vialidad, alumbrado en las calles, canchas deportivas, construcción de escuelas y espacios recreativos se invirtieron 192.051.985 bolívares.

“Unas 87 torres de iluminación fueron instaladas en estos dos años, mientras que en todas las gestiones pasadas se instalaron sólo 25. Se colocaron 9 kilómetros de tuberías para agua servidas. Se construyeron cinco preescolares y 15 casas comunales. A los mercados municipales se les hizo mantenimiento y reestructuraciones”, añadió.

En cuanto a la vialidad, el funcionario explicó que se taparon más de 82 mil huecos con una cantidad de asfalto de 125 mil toneladas. “Para este año esperamos tapar el 100% de los huecos en las vías”.

De igual forma, “estamos colocando la capa asfáltica nueva, porque la vieja ya no aguantaba mantenimiento. La gente no ve cuando se tapa un hueco, pero sí ve las vías y las calles nuevas, y eso genera satisfacción”.

TÍTULOS DE TIERRA URBANA

Parra insistió en la necesidad de analizar los esfuerzos actuales para atender a Valencia, y contrastarlos con las anteriores gestiones, especialmente en lo referido a la inclusión social. “Se han entregado 19 mil títulos de tierra urbana; eso era impensable en la antigua administración derechista”.

“La derecha dice que la Revolución le va a quitar la propiedad privada a las ciudadanas y a los ciudadanos. Sin embargo, es la Revolución la que le da derecho a la propiedad a los que nunca la tuvieron”, sostuvo.

“Ahora esas 19 mil personas son propietarias de sus espacios. Podrán ir a un banco y solicitar un crédito para mejorar sus viviendas, sin ningún impedimento burocrático, pues ponen el terreno como garantía”, manifestó.

Todos estos avances, a su juicio, son saldos de la organización popular que solicita a la alcaldía qué hacer y qué no hacer. “El tren ejecutivo recorre, junto a mí, las comunidades para escuchar las propuestas. Ese método es posible en Revolución”.

-¿Cómo marchan las investigaciones sobre la causa de las muertes de las toninas en el acuario valenciano?

-Ese caso lo lleva el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Nosotros tenemos nuestra opinión sobre lo que pasó allí, pero ellos (la policía científica) nos aconsejaron no hacerla pública, porque entorpece la investigación.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía Juliangel Fernández