El alcalde Jhonnathan Marín propone consolidar proyectos habitacionales |Poder Popular recibirá Bs 10 millardos para proyectos sociales en Guanta

Jhonnathan Marín

Como alcalde del municipio Guanta, Jhonnathan Marín, afirma que se ha propuesto la aplicación de la gestión participativa en la administración pública, en contraposición a los antiguos estilos que lo precedieron. Marín es un hombre joven, de estampa atlética y verbo veloz.

En cada palabra que pronuncia repite las bondades del socialismo. Subraya que gobernar en tiempos de revolución es una oportunidad para la participación comunal y lo remarca convencido que su liderazgo depende de la satisfacción de las 5.400 familias que pueblan el territorio portuario, ubicado en la zona norte del estado Anzoátegui.

“Cuando llegamos al gobierno el 28 de noviembre de 2008, inmediatamente acogimos el llamado del presidente de la república, Hugo Chávez, y decidimos constituirnos como un gobierno comunal socialista. Cuando hablamos de esto, decimos que en Guanta tiene vida el poder popular, los consejos comunales”.

ALIMENTOS GRATUITOS

El mandatario explica que en Guanta, localizada a unos ocho kilómetros de Puerto La Cruz, se han constituido siete comunas que están en el marco constitucional y en ellas hacen vida 57 consejos comunales.

“Nuestro gobierno a través de esta fuerza garantiza el suministro de agua, mediante el manejo de siete camiones cisternas por vecinos. En esto, llevamos dos años y medio”. El reporte municipal indica que diariamente esta acción se lleva a cabo en los sectores Valle Seco, La Laguna, El Bajito, El Chaparro, Guayuta, La Caraqueña, La Sirena, Volcadero, La Bomba, Bobure, 14 de Septiembre y el Faro, entre otros.

En la misma línea resalta la transferencia a los consejos comunales del Programa Alimentario Estratégico Socialista “Pa` Guanta”, que añade cumple con lo establecido en el Plan Operativo Anual (POA)  2011 y el Proyecto Municipal Simón Bolívar-Guanta.

“El programa alimentario nace como resultado de nuestras políticas orientadas a eliminar la pobreza en nuestro municipio, por cuanto de 5.400 familias que tiene la jurisdicción, mil están en condición de pobreza y pobreza extrema, que a veces no tienen ni como comer. Mensualmente hacemos llegar 2 mil bolsas gratuitas que son entregadas por los consejos comunales a partir de un censo realizado por ellos mismos”.

“También hemos apoyado la conformación de siete empresas de propiedad comunal, es decir, cada una con financiamiento de la alcaldía que se dedicara en base a su razón económica, a áreas como el turismo, transporte, entre otros”.

-¿A cuánto asciende el apoyo financiero al Poder Popular?

– Este año será de 10 millardos de bolívares, más que los cuatro del año pasado. Con el nacimiento del Fondo de Compensación Interterritorial será posible el financiamiento de proyectos vecinales. Estamos es un marco de crecimiento. La única vía que tenemos para garantizar el pleno desarrollo de nuestro municipio es dándole participación al poder popular.

Y seguimos avanzando en el proceso de transferencia de poder a los consejos comunales. Estamos comprando 10 autobuses para el manejo de las rutas populares e igual consolidando proyectos habitacionales como El Chaure, junto a los consejos comunales. Esto, sin contar que también ha sido posible la sustitución de 250 ranchos por casas con los consejos comunales para garantizar una vivienda digna.

– ¿Cuál es el alcance de los proyectos habitacionales?

– Está planteado que la empresa mixta Conoma ejecute un proyecto que contempla la construcción de 200 apartamentos frente a la alcaldía y en terrazas de El Chaure II sean edificados otras 100 soluciones habitacionales. Se contabilizan además las 55 en el sector El Chaurito. De igual forma, se ha avanzado en la sustitución de 250 ranchos por casas en conjunto con Pdvsa.

– ¿Qué otros logros significativos aprecia a dos años y medio de gestión?

– Más allá del plano de infraestructura, la mayor obra es el nacimiento del nuevo ciudadano. Hemos estimulado a un guanteño que le duele su ciudad, que valora lo que se hace para su beneficio gracias al socialismo y la revolución. Ahora, contamos con un habitante que respira aires de futuro.

Una segundo logro es la respuesta al tema inseguridad. Hoy Guanta es uno de los municipios más seguros del país y así lo evidencian las estadísticas y la dotación que ha sido posible en beneficio de la policía. No podemos dejar de mencionar obras emblemáticas como el bulevar y el puente Toronoima.

– ¿Satisfecho?

– No estamos satisfechos con lo hecho, por el contrario, esto nos llena de retos.

– En los meses que restan del año ¿cuáles son las prioridades de gestión?

– Nuestra prioridad este año es el tema de la vivienda, garantizar mayor inclusión social y el desarrollo turístico.

LUCHA POR LA REELECCIÓN DE HUGO CHÁVEZ

Para Jhonnathan Marín ser militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es un compromiso que implica demostrar en la práctica lo que se pregona en el discurso.

Su trato directo con la gente puede considerarse un reflejo de su temperamento político. Semanalmente atiende a más de 100 personas que llegan desde las 5:00 de la madrugada con distintas peticiones y planteamientos a su despacho.

“Es una acción obedeciendo al pueblo, es nuestra política, nuestra misión y visión, eso forma parte de la rutina. Lo asumimos como base de los que se refiere a un revolucionario socialista. Si hablamos de ser revolucionarios, tenemos que romper con los paradigmas. Rompemos un viejo modelo piramidal de gobierno. Socialismo significa humildad, respeto, sencillez, pero más allá es el amor que representamos”, dice.

“Nos sentimos orgullosos en este gobierno porque lo asumimos junto al pueblo. Todo los martes desde las 5 de la mañana atendemos a personas que acuden a solicitar ayudas médicas, habitacionales, cualquier situación que se plantea se atiende. Quienes llegan en la mañana tienen su desayuno y los que llegan al mediodía su almuerzo”.

– ¿Está consciente que el éxito de su gestión repercutirá en apoyo al Presidente Chávez?

– Soy un soldado de esta revolución, porque soy joven y hemos demostrado con capacidad y compromiso que estamos levantando las banderas del socialismo con compromiso y voluntad. Trabajamos duro por las familias que necesiten ayuda en Guanta.

-¿Hay una aspiración que tenga eco en lo político?

– El único proyecto que quita mi tiempo es que el presidente Chávez asegure su reelección. Quien tenga otro proyecto diferente a eso, está actuando de forma apátrida y contrarrevolucionaria.

– ¿De qué manera espira ser recordado en Guanta?

– La mayor obra que quiero dejar después que Dios y el pueblo nos permita es la humana, el guanteño con nuevos valores, que además lleve la impronta de todo mi equipo por el reto de transformar este municipio, gracias al presidente Chávez, el socialismo y la revolución.

T y F/ Alexis Castillo
Guanta