Mandatario está renuente a reconocer a Consejos Comunales|Alcalde de Lechería admitió violación de leyes al no garantizar ejercicio del Poder Popular

El alcalde de Lechería, Víctor Hugo Figueredo aceptó revisar la ordenanza

El alcalde de Lechería, municipio Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo, dejó al desnudo la falla en la que incurrió junto a su tren ejecutivo y asesores legales, al aprobar una ordenanza desconociendo lo contemplado en la Ley Orgánica del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas e igual otros textos jurídicos que garantizan el ejercicio del Poder Popular.

Figueredo, miembro del opositor partido Un Nuevo Tiempo, admitió su falta durante la comparecencia a la que acudió en la sede del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz). Micrófono en frente, expresó su error ante los miembros de la Comisión de Política Interior, presidida por el diputado Edgar Carrasco.

La controversia legal, se genera a raíz de la renuencia del mandatario en reconocer a los miembros del Consejo de Planificación Pública de la jurisdicción (Clppp), un ente con facultad para decidir sobre la aprobación de obras a ejecutar por el gobierno local. La mayoría del quórum en el Clppp son voceros y voceras de los Consejo Comunales de Lechería, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), un cuadro político atípico en un municipio abiertamente opositor.

La interpelación de Figueredo se produce a raíz de la denuncia del concejal del Psuv, Rafael María Graterol, quien argumentó la irregularidad tras la aprobación de la ordenanza del Clppp, y posterior promulgación por parte del alcalde, 75 días después del plazo establecido por el gobierno nacional (a finales del 2010). Graterol también elevó su inconformidad por el nombramiento de una  junta directiva, mediante un cabildo abierto.

“A CONFESIÓN DE PARTES…”

Mediante una nota de prensa el alcalde de Lechería comunicó que “se realizará la revisión de la ordenanza aprobada”. El funcionario defendió que el instrumento legal aprobado por la Cámara Municipal, contó con la ratificación de miembros de la sociedad civil en cabildo abierto, el pasado 17 de marzo.

En el boletín anunció que en los próximos días se estará informando sobre la apertura del proceso de nuevas inscripciones de los consejos comunales para escoger a los representantes de la comunidad que conformarán el Consejo Local de Planificación Local, proceso que se desarrollará con el apoyo de la Oficina de Atención al Ciudadano

También se reseñó que sostuvo que la elección del Clppp “se trató de una nueva estrategia del Ejecutivo nacional para opacar las gestiones de los mandatarios de la alternativa democrática”.

No obstante, el diputado Edgar Carrasco recordó que desde el parlamento “y con nuestro equipo jurídico y legal revisaremos el estatuto a fondo y veremos que artículos fueron violados por parte del alcalde en su condición de presidente del Consejo Local de Planificación de Políticas Publicas y enviaremos un informe hasta la Asamblea Nacional para que se tomen las sanciones pertinentes en el caso”, dijo el legislador.

El edil Rafael María Graterol, manifestó que “a confesión de partes, relevo de pruebas” en clara alusión a lo aceptado por Figueredo ante el Cleanz. “Es una situación que siempre supimos había sido un error, pero que nos permite ratificar nuestra acción ante el Tribunal Contencioso Administrativo en Anzoátegui y consignar toda la información a la Comisión de Participación Popular de la Asamblea Nacional para su análisis y posterior actuación”.

Graterol denunció además, que Figueredo no ha convocado a ninguna sesión del Clppp en lo que va de este año. “Y siguen incurriendo en fallas como la aprobación junto a la Cámara Municipal de un traslado de partida por más de 154 millones de bolívares sin autorización del Consejo de Planificación. Eso modifica el cronograma de obras”.

T/ Alexis Castillo
F/ Cortesía Cleanz