Pidió abandonar la mentalidad de la «Guerra Fría» |Alcalde de Londres pide colaborar con Rusia en su lucha antiterrorista en Siria

El alcalde de Londres, capital británica, y diputado del Parlamento, Boris Johnson

«Ya es hora de abandonar la mentalidad de la Guerra Fría. No es cierto que lo que es bueno para (el presidente ruso, Vladimir) Putin es automáticamente malo para Occidente», ha escrito este lunes el alcalde de la capital británica en el diario local The Telegraph.

El político conservador, miembro del Gabinete del prmier David Cameron, mantiene que «un acuerdo entre todas las potencias (…) es la mejor esperanza de deshacernos de Daesh», destacando que Londres y Moscú comparten «un claro y concreto objetivo», que es el de eliminar la amenaza de este grupo takfirí.

Por lo tanto, ha recalcado que «lo demás» es secundario en esta lucha y ha hecho hincapié en que eliminar al «malvado culto de la muerte» y «privar a la organización del carisma y el reconocimiento derivado de controlar un territorio de unos 10 millones de habitantes», es la principal misión.

En su columna, Johnson también defiende el «ampliamente correcto» cambio de opinión de «muchos franceses que piensan que ya es hora de llegar a un acuerdo con sus nuevos amigos rusos».

Francia acercó su postura a la de Rusia, que lleva a cabo bombardeos contra los terroristas en Siria desde el pasado mes de septiembre, desde la serie de atentados en París el 13 de noviembre, a partir de los cuales el país galo emprendió «una gran campaña de bombardeos» contra Daesh, a modo de represalia, ya que el EI asumió la autoría de estos.

No obstante, el alcalde detalla sus puntos de desacuerdo con la estrategia rusa aunque, a su juicio, una intervención militar en Siria no alcanzaría su objetivo de derrotar al grupo terrorista «sin fuerzas terrestres».

Por último, ha indicado que no «podemos permitirnos ser quisquillosos en cuanto a nuestros aliados», en referencia al presidente sirio, Bashar al-Asad, a quien países occidentales quieren defenestrar, y a los efectivos del Ejército sirio que combaten a Daesh.

El 2 de diciembre, los miembros del Parlamento británico, por iniciativa de Cameron, aprobaron el inicio de una campaña de bombardeos aéreos a posiciones de Daesh en Siria, tras llevar un año haciéndolo ya en Irak con poco resultado, en el marco de las operaciones de la llamada coalición anti-EI. Esta petición fue realizada tras los ataques de París y la petición de auxilio por parte del presidente francés, Francois Hollande.

Horas después de dicha aprobación, el Reino Unido comenzó sus bombardeos contra la banda terrorista en Siria, pero sin coordinarse con el Gobierno de Damasco y sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades sirias han cuestionado la eficacia de la campaña de ataques aéreos de la llamada coalición anti-EI, asegurando que no ha conseguido debilitar al grupo takfirí y el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, subrayó recientemente la ineficacia de los bombardeos británicos en su país, diciendo que «todo es ruido de bombardeos y propaganda sin resultado alguno sobre el terreno».

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), estas operaciones han causado hasta agosto del año en curso (2015) la muerte de al menos 200 civiles sirios.

Fuente/Hispantv