Ante amenaza de EEUU contra Venezuela|Alcalde López juramentó Órgano de Defensa Integral para Protección y Defensa de Ciudad Guayana

Ante la amenaza de Estados Unidos contra Venezuela, autoridades civiles y militares del municipio Caroní, en el estado Bolívar, conformaron el Órgano de Defensa Integral de la Soberanía, que velará por la protección y resguardo del pueblo de Ciudad Guayana, la urbe más grande del suroriente venezolano.

El organismo contará con seis comisiones de trabajo: Áreas de Gestión de Riesgos, Área de Orden Interno, Área Social,  Área Económica-Productiva, Área Político Patriótica y Miembros Principales, que tendrán como norte garantizar los servicios básicos y alimentación a toda la población en caso de una contingencia.

Durante el acto de  juramentación de las miembras y los miembros del órgano, el alcalde de Caroní, José Ramón López, destacó la importancia de la prevención y preparación de la ciudadanía para «hacerle frente a las amenazas a la seguridad nacional, impuestas por el presidente estadounidense, Barack Obama, al calificar a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria  para Estados Unidos».

Señaló que cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, y en concordancia con el artículo 48 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, que refiere la importancia geográfica de los municipios, «hemos acordado junto con el componente militar la creación de este organismo». El  fin «es velar por la paz en el municipio, debido a la cercanía de la urbe a ríos navegables y a las importantes infraestructuras que posee como las centrales hidroeléctricas y empresas básicas vitales para el desarrollo de la nación”, apuntó.

RANGO LEGAL

López aseveró que la nueva instancia tendrá rango legal y vinculante, gracias al trabajo desarrollado por las concejalas y los concejales revolucionarios de Caroní,  quienes aprobaron su conformación bajo la Resolución 2850: “El Órgano de Defensa Integral de la Soberanía estará integrado por 33 personas que ejercerán funciones concretas en el área  de infraestructura, logística y salud», sostuvo.

López destacó que este equipo trabajará de manera integral con los diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en defensa de la soberanía y el legado del eterno comandante, Hugo Chávez Frías. La nueva estructura tendrá un carácter primordialmente preventivo. “Este Órgano de Defensa Integral de la Soberanía lo estaremos instalando en las 11 parroquias del municipio» y luego en cada uno de los Círculos de Lucha Popular (CLP) y en las comunas de Ciudad Guayana, en función de conformar «una estructura sólida para la defensa de nuestra soberanía. Cada uno de sus integrantes se mantendrán alertas antes las pretensiones injerencistas norteamericanas”, indicó.

En 2002 “los autores del golpe de Estado tomaron a los factores revolucionarios por sorpresa; sin embargo, en esta oportunidad  cada uno de los componentes que integramos la Revolución estamos preparados para defender la patria de cualquier factor interno o externo que pretenda acabar con el legado del Libertador Simón Bolívar, las ideas de Chávez y la patria soberana”, manifestó.

Texto/Scarlet Soto