De cara a las elecciones este domingo|Alcaldes procuran salida pacífica ante toma de colegios en Chile

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)propuso hoy al Servicio Electoral nuevos centros de votación, para reemplazar a los colegios que están ocupados por estudiantes y se prevén como sedes electorales en los comicios primarios del domingo.

La solicitud fue presentada por el presidente de la ACHM, el alcalde Santiago Rebolledo, de la comuna de La Cisterna, junto a ediles de otras municipalidades.

Según informó Rebolledo, los nuevos centros de votación serán definidos mañana, y existe la disposición del Servicio Electoral (Servel) para modificar la lista de sedes de sufragio.

El alcalde precisó que los integrantes de la ACHM solicitaron al presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, que no exista violencia (en los desalojos) y que sean cambiados los colegios.

De acuerdo con los alcaldes, de los 30 planteles que están en toma en todo el país, 19 continuarán ocupados por los estudiantes durante el fin de semana, por lo que deben ser reemplazados.

Los alumnos aseguran que las ocupaciones son una respuesta a la falta de solución del gobierno a las demandas históricas en el terreno de la educación, fundamentalmente el reclamo de enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera advirtió que desalojará a los estudiantes que mantienen ocupados colegios previstos como centros de votación, si estos no deponen la toma de los establecimientos.

«No vamos a permitir que una pequeña minoría, saltándose la ley, pretenda usurparles a los 13 millones de ciudadanos chilenos su derecho democrático de poder participar en las elecciones primarias del próximo domingo», expresó el mandatario en una declaración desde el Palacio de La Moneda.

De acuerdo con Piñera, si los caminos de diálogo y acuerdos se agotan, el gobierno «va a cumplir con su deber, va a cumplir y hacer cumplir la ley».

Texto / Prensa Latina