Denunció presunto retardo en la aprobación para ejecutar más de Bs 26 millones|Alcaldesa Oquendo introdujo amparo ante el TSJ contra el Concejo de Zamora

La alcaldesa del municipio Zamora del estado Miranda, Thaís Oquendo, interpuso ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a causa de una controversia administrativa con el Concejo Municipal zamorano por el presunto retardo intencional de varios créditos adicionales hace más de dos meses, por un monto superior a los 26 millones de bolívares.

“Estos recursos pendientes se utilizarán para la emergencia en materia de desechos sólidos: la recuperación de la flota de la recolección que es necesaria para mejorar el servicio. Ahorita estoy pagando 22 camiones 350, mientras que tengo camiones compactadores que es necesario repotenciar”, indicó.

Añadió que los recursos también serán destinados para la limpieza de quebradas, materiales y servicios: “Hoy tenemos la zona agrícola que el gobernador de Miranda (Henrique Capriles) tiene abandonada y no hace nada por nuestro estado y municipio”, opino, y “las alcaldías estamos asumiendo junto a nuestro protector de Miranda, Elías Jaua, y al gobierno de calle del presidente Nicolás Maduro el trabajo de calle con las comunidades”.

SIN EXPLICACIÓN DE PESO

La mandataria aseguró que con dicha acción se violentarían los derechos de los habitantes del municipio Zamora: “Los recursos provenientes del excedente petrolero son retenidos por parte de la oposición en la Cámara Municipal, por solo hacer oposición. No hay una explicación de peso de porqué estos recursos no son aprobados”.

Manifestó que el recurso de amparo está basado en el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción en lo Contencioso Administrativo, relativo a la controversia administrativa entre autoridades del mismo órgano o institución, “para que sea la Sala Administrativa la que decida”.

Oquendo declaró a las afueras del TSJ, donde señaló que también hay un crédito adicional que lleva retenido más de un mes, dinero que será utilizado para honrar el compromiso del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de los trabajadores de la policía del municipio Zamora: “La competencia que tienen ellos es de autorizar esos recursos y después hacer el control y seguimiento de que fueron utilizados para ese fin”.

TÁCTICAS DILATORIAS

La servidora pública aseguró que la oposición ha aprobado dos créditos en seis meses: “Lo han hecho con la presión del pueblo, de las comunidades. Uno de esos es un crédito de 11 millones de bolívares que fue utilizado para 4,5 kilómetros de asfaltado en nuestro municipio, donde hubo una escarificación. Nosotros solicitamos que los recursos por el excedente petrolero fuera destinado a la inversión de la vialidad”.

Precisó que están paralizados todos los procedimientos de consulta que se deben efectuar a este órgano legislativo, en torno a los créditos adicionales que llegan por vía Gobierno Nacional y por la recaudación propia del municipio: “También están retenidos los decretos, las resoluciones. La competencia que tiene la secretaria de la Cámara, que tiene obligaciones de las publicaciones del Ejecutivo, no se están haciendo por instrucciones de los concejales de la Mesa de la Unidad (MUD)”.

Al referirse sobre los argumentos presentados por los concejales que pertenecen a la MUD, la alcaldesa de Zamora consideró que “se trata de tácticas dilatorias; a mí me han pedido porcentajes de dichos créditos. Esto me parece una aberración, ya que ellos tienen un dozavo que se les envía oportunamente, mensualmente del situado de la Cámara Municipal, que consume más de 50% del situado ordinario”.

Estimó que entre la Cámara y la Contraloría Municipal de Zamora “se va 70% del presupuesto ordinario de nuestro municipio”. Supuestamente “ellos quieren un 15% más de cada uno de esos créditos”.

Oquendo apuntó que el Gobierno Nacional entrega los recursos pero las Cámaras Municipales opositoras, “en lugar de sumarse y cumplir con su deber de legislar para nuestro municipio”, estarían “colocando alcabalas, retrasando y reteniendo recursos del municipio para pedir vacuna al Ejecutivo municipal”.

Subrayó que el recurso de amparo busca que “no sigan utilizando su investidura como concejales en una cámara municipal para poner alcabalas” al gobierno municipal. Ahora “tenemos los recursos y no podemos ejecutar”.

La alcaldesa aspira a que el recurso de amparo ante el TSJ, determine responsabilidades por el supuesto incumplimiento de leyes en que habrían incurridos en reiteradas oportunidades los concejales de la MUD en el municipio. También espera que les obligue cumplir con las ordenanzas y leyes para desarrollar los planes articulados entre la Alcaldía de Zamora y el Gobierno Central

LA CONTRAPARTE

El Correo del Orinoco intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el presidente del Concejo Municipal de Zamora, Alexander Pertuz, pero el esfuerzo fue infructuoso. También se afanó para localizar al vicepresidente de la Cámara, Franklin Velásquez, pero no hubo respuesta positiva.

El presidente de la Cámara, Alexander Pertuz, no hizo referencia al amparo en su cuenta en Twitter. Pero sí escribió mensajes sobre la gestión municipal en su cuenta en Twitter. “En el Municipio Zamora no descansaremos hasta que el sueño de lograr SEGURIDAD, SERVICIOS PUBLICOS DE PRIMERA y JUSTICIA SOCIAL se logre”, escribió el 15 de junio.

El mismo día, tuiteó: “Cuando se entienda que ser politico es comprometerse con la gente, con el bien común y no con intereses personales tendremos el país soñado”.

Pertuz también insistió en diálogo con la alcaldesa socialista, Thais Oquendo. “Las necesidades del pueblo no deben politizarse todos queremos seguridad, JUSTICIA, paz y PROGRESO Alcaldesa en Mun. Zamora exigimos DIALOGO”, anotó.

“Mesa de dialogo, para resolver problemas que afectan al municipio y Concejo Municipal Alcaldesa el pueblo esta por encima de las diferencias”, registró en las redes sociales.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista