Buscan transformar 120 locales comerciales|Alcaldía de Caracas convoca a concurso de arquitectura para el espacio público

Jorge Rodríguez Alcalde de Caracas

La Alcaldía de Caracas anunció la convocatoria para el Concurso Amenidades Urbanas, una propuesta que busca incentivar el trabajo creador de colectivos y estudiosos de la arquitectura, para transformar 120 locales comerciales de edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela ubicados en la avenida Bolívar, y otros 50 locales más del urbanismo Santa Rosalía, en el sector de Maripérez, en espacios para el esparcimiento y el encuentro familiar.

En la Casa Cultural Simón Rodríguez, ubicada en el sector caraqueño de Manicomio, el alcalde Jorge Rodríguez explicó que esta convocatoria, cuyas inscripciones cerrarán el próximo 31 de enero, busca evaluar una variedad de anteproyectos de arquitectura sobre ideas inspiradas en el deporte, la paz, las artes, la cultura y el trabajo, para que el aprovechamiento de locales comerciales no se centre exclusivamente en el hecho lucrativo, sino que dé lugar también a lo lúdico y el sano esparcimiento.

Para ello, la Alcaldía de Caracas en conjunto con la Gran Misión Saber y Trabajo, ha dispuesto la cantidad de 280 millones de bolívares para la ejecución de estos proyectos, que serán postulados por jóvenes arquitectos y diseñadores del país.

En esta convocatoria, indicó el alcalde, «todas y todos podremos aportar nuestras ideas, nuestros planteamientos y nuestras obras concretas para la recuperación de la ciudad», una tarea que el Estado venezolano ha emprendido durante 15 años de trabajo, dando como resultado 1 millón 700 mil metros de espacios públicos recuperados.

Para participar en el concurso, que entregará un premio de 270 mil bolívares a quien resulte ganador, los interesados deberán realizar su inscripción a través de la dirección web http://amenidadesurbanas.tumblr.com, lugar donde aparece con detalle información sobre las bases del concurso y sus requisitos.

Una vez concluido el tiempo para formalizar la inscripción, un jurado experto en la materia evaluará los proyectos durante febrero y marzo, posteriormente, el 13 de abril, será anunciado el nombre del ganador.

En relación con el premio, Rodríguez ratificó que los creadores seleccionados recibirán el apoyo necesario para edificar sus proyectos.

«Si alguien gana el concurso para colocar una tienda de ropa de diseño propio y no cuenta con los recursos para acondicionar el local, nosotros podemos proceder al acondicionamiento y la persona luego realizará su actividad comercial allí», indicó el alcalde.

Por su parte, Isis Ochoa, máxima comisionada de este programa, explicó que para acompañar el proceso de edificación, la Gran Misión Saber y Trabajo ha dispuesto el desarrollo de talleres teóricos y prácticos destinados a jóvenes habitantes de las comunidades, que no dispongan de estudios ni de empleo, quienes serán postulados por la misma comunidad.

«Serán jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años que recibirán formación y acompañamiento técnico de equipos especiales, entre los cuales se encuentran arquitectos. Se quiere crear una agenda que permita emplear el tiempo de ocio en un tiempo de participación social. Tenemos —en la ciudad capital— plazas por lotes para ser convertidas en espacios recreativos, deportivos», explicó Ochoa, quien invitó a los jóvenes a ingresar en el sitio web del concurso y participar con sus ideas.

«Este es un proyecto destinado a la juventud, a los jóvenes talentos, a los profesionales recién graduados», dijo.

Para este concurso se contará con la participación de un equipo de expertos en calidad de curadores, entre ellos algunos pertenecientes a Pdvsa La Estancia y el Museo de Arquitectura, también el arquitecto Nelson Rodríguez, quien ha desarrollado una carrera profesional tomando basada en el reordenamiento de los espacios públicos.

El alcalde de Caracas celebró que para la Revolución Bolivariana, proyecto de transformación política ideado por el comandante Hugo Chávez, sea una prioridad recuperar espacios de la ciudad para el disfrute de sus habitantes.

Recordó cuando el comandante en una ocasión le solicitó a él y otros funcionarios de Estado caminar la ciudad de principio a fin, hasta el último detalle, para de esta manera conocer a Caracas a fondo e iniciar proyectos urbanísticos orientados a su recuperación.

«Lo interesante de la transformación de Caracas —especialmente en el municipio Libertador— lo interesante del proceso de transformación es que se ha hecho para el público, para la gente, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades del mundo», resaltó el alcalde, «Si recuperas un espacio público lo estás recuperando para que el suelo sea un suelo colectivo, para que nos pertenezca a todos en la ciudad», dijo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo