La jornada se reducirá a 40 horas semanales antes de octubre| La alcaldía de Caracas pasó a nómina a 2.544 empleados contratados

La alcaldía de Caracas pasó a nómina a 2.544 trabajadoras y trabajadores contratados y redujo la jornada laboral a 40 horas a las empleadas y los empleados de Supra Caracas, Corporación de Servicios Municipales y Fundacaracas.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde Jorge Rodríguez en el Teatro Catia, quien indicó que esta semana giró instrucciones a los directores y presidentes de los entes descentralizados para que que se apliquen de inmediato todos los artículos de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

El mandatario recalcó que con la medida se eliminan las cooperativas y se acaba con la tercerización: “Obras son amores. No vale la pena decir que se es revolucionario, si tu práctica no es una práctica revolucionaria. Los verdaderos revolucionarios no se identifican por su verbo, sino por su práctica revolucionaria”.

Rodríguez recordó que “en noviembre de 2011 Chávez se comprometió a devolverle la dignidad a los trabajadores que se la habían robado en noviembre de 1997”.

Mencionó que en la década de 1990 se puso en marcha el esquema de flexibilización de las relaciones laborales con la aplicación de la Agenda Venezuela, siguiendo recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID). Con esta fórmula “acabaron con todas las conquistas de los trabajadores; los patronos podían botar a quien les diera la gana, cuando les diera la gana”.

El alcalde de Caracas comentó que cuando asumió el cargo en 2008 encontró una serie de irregularidades que afectaban a los empleados. Por ejemplo, el alcalde cobraba 900 bolívares en tiques de alimentación, mientras los contratados recibían 200 bolívares. Esta situación fue corregida y se incrementó en un 537% el monto total del bono de alimentación. Actualmente todos los trabajadores, incluyendo al alcalde, perciben la misma cantidad.

Además, se aplicaron los concursos de oposición para que los trabajadores fijos cumplieran con el requisito establecido en la ley. De 835, concursaron 784 que fueron ratificados.

Con respecto a la jornada de 40 horas semanales, indicó que la medida se aplicará antes del mes de octubre.

En el día de ayer, el alcalde Rodríguez impuso la Orden Cruz Villegas a cinco trabajadores que han cumplido entre 33 y 27 años de servicio.

EL PUEBLO AMA A CHÁVEZ

En el Teatro Catia, el alcalde de Caracas recalcó que en las elecciones del 7 de octubre el Presidente Hugo Chávez obtendrá, sólo en Caracas, más de 800 mil votos: El pueblo ama aprofundamente a Chávez porque Chávez ama profundamente a este pueblo”.

Añadió: “Amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga. Estos millones de rostros que componen la patria venezolana, que fueron rescatados de la oscuridad, que fueron rescatados de la ignominia y de la miseria, darán fiel cumplimiento a su compromiso con ese hombre, con nuestro comandante, con nuestro líder, y lo haremos Presidente de la República en las elecciones del 7 de octubre con la más amplia ventaja que haya conocido la historia política de Venezuela”.

En la actividad participó Ernesto Villegas, director del diario Ciudad Caracas, quien manifestó que los venezolanos no debían extrañarse con las declaraciones del candidato Henrique Capriles Radonski que se identificó como empleador y por tal razón no intervendría en las marchas por el día del trabajador: “Hay que felicitarle su sinceridad porque el primero de mayo en efecto es un día de la clase obrera, de la clase trabajadora y no de los enmascarados. Lo que sí debe preocuparnos es que en el camino la construcción de una sociedad distinta sin explotados ni explotadores, de pronto el pequeño burgués que tenemos por dentro nos haga a nosotros creernos empleadores, eso sí es peligroso. Seamos cuadros revolucionarios para construir con nuestra cotidianidad el mundo que nuestras hijas, que nuestros hijos, nuestros nietos nos exige”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Héctor Lozano