Reporte por situación de lluvias en Miranda, Mérida y Zulia|Alcaldía de Higuerote continúa trabajos para restablecer vialidad

Lluvias en Higuerote estado Miranda

La alcaldesa del municipio Higuerote, en el estado Miranda, Liliana González, informó este jueves que su despacho y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) continúan trabajando para restablecer el funcionamiento de las principales vías de la zona que se vieron afectadas por las lluvias caídas durante los últimos días.

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, González afirmó que como resultado de las fuertes precipitaciones, aproximadamente 11 familias se encuentran afectadas, pero «una vez que el agua baje, limpiaremos sus casas y podrán volver a sus residencias».

La autoridad municipal agregó que en medio de la emergencia han sido repartidos enseres y alimentos para ayudar a las personas perjudicadas. «Desde ayer estamos trabajando intensamente para mantener el orden y el resguardar al pueblo», dijo.

PC MÉRIDA: DESALOJO PREVENTIVO EN ZONAS DE RIESGO

Por otra parte, el director de Protección Civil en Mérida, Noel Márquez, hizo un llamado a la población que vive cerca de ríos o quebradas, a fin de que desalojen de manera preventiva sus casas. «Los invitamos a apegarse a la vida y no a lo material», enfatizó.

Mediante una comunicación telefónica con Venezolana de Televisión, Márquez informó que las lluvias en ese estado andino han causado daños severos en vialidad y viviendas, que han requerido la instalación de un plan de contingencia.

Destacó que están en funcionamiento 26 albergues habilitados por el gobierno regional, a fin de atender a las familias que viven en zonas de riesgo.

Señaló que la noche del miércoles se acondicionó un nuevo refugio para atender a los grupos familiares damnificados del municipio Justo Briceño, donde colapsó una laguna, que provocó la inundación de 25 viviendas y el aislamiento de la zona.

Sostuvo, además, que tanto el gobierno regional como el nacional, han articulado un plan de trabajo para atender de forma inmediata los problemas más graves: la atención a las familias damnificadas y la apertura de la vialidad, pues «como consecuencia de los deslizamientos hay una problemática para trasladar combustibles y alimentos».

PC ZULIA: EN ALERTA TRAS INTENSAS LLUVIAS EN MARACAIBO

Igualmente, funcionarios de PC en Zulia se mantienen en alerta, luego que las lluvias en Maracaibo se prolongaron desde la medianoche del miércoles hasta la madrugada de este jueves, informó el director del organismo regional, Hernán Bracho.

Reportó el funcionario que a consecuencia de las intensas precipitaciones fueron afectadas las parroquias Antonio Borjas Romero y Venancio Pulgar, ubicadas en la capital zuliana.

«Seguimos monitoreando las lluvias en toda la entidad porque no han cesado en los otros municipios. El nivel de agua ha alcanzado casi dos metros de altura y estamos coordinando acciones también con los Bomberos de Maracaibo para atender inmediatamente las emergencias», destacó.

Por más de cuatro horas duró el aguacero en Maracaibo, el cual dejó cerca de 150 viviendas afectadas, una persona fallecida y tres niños desaparecidos. «Lamentamos profundamente esta situación. Estamos trabajando con los bomberos de Maracaibo en la búsqueda de estos tres niños. Aún no hay datos precisos», acotó.

El integrante del estado mayor para la atención de la situación por las lluvias en el estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, instó ayer al Gobernador de la entidad, Pablo Pérez, para que se acerque a las zonas afectadas y de a conocer las labores de apoyo a los afectados. “Sería bueno saber qué cosa está haciendo el gobernador Pablo Pérez para proteger y atender a los zulianos”, aseveró.

Finalmente, comentó que gracias a los trabajos del Gobierno Nacional en embalses de La Guajira, se evitaron males mayores.

Fuente/AVN y VTV
Foto/VTV
Texto/CO

Hasta cuando el Gobierno Venezolano tenga que utilizar recursos para reparar los daños del CAMBIO CLIMÁTICO, pudiéndolo usar en el desarrollo del País