En 2013 se inaugurará una planta de reciclaje|Alcaldía valenciana reubicará antes de octubre a trabajadores informales del centro

Alcalde de Valencia, Edgardo Parra

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, anunció ayer que para octubre el centro de la capital carabobeña ya no tendrá vendedores informales en sus calles, pues se reubicarán en establecimientos dignos para sus labores comerciales.

Durante una rueda de prensa, el burgomaestre indicó que actualmente se establecen reuniones con los trabajadores y las trabajadoras a cuenta propia, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios en pro de la reubicación masiva.

Comentó que se han localizado algunos espacios acordes en aras de la construcción y acondicionamiento de locales, cuyas características serán el confort y el fácil acceso de las usuarias y los usuarios.

Parra explicó que se inició el plan de remodelación del pasaje Constitución, con una inversión de 4,5 millones de bolívares en procura de humanizar el casco histórico de la metrópolis. “Le daremos al centro otra cara, distinta a la que ha mostrado hasta hoy. Esta gestión socialista tiene esa responsabilidad”.

Señaló que comenzarán las reubicaciones en el centro, y luego, paulatinamente, se hará lo propio en el resto de la urbe carabobeña. Admitió, sin embargo, que pudiera existir algún tipo de oposición hacia el plan por parte de pequeños grupos de trabajadores informales.

Precisó que el ayuntamiento obró un censo, que obtuvo como resultado datos de la cantidad, labores y necesidades de los trabajadores informales. Alrededor de mil de estos vendedores y vendedoras copan las calzadas del centro. En diciembre aumenta la presencia a 2 mil, incluso, provenientes de otros países, destacó el funcionario.

EMPRESA RECUPERADORA

El mandatario valenciano informó que para abril de 2013 se inaugurará una planta recicladora y recuperadora de neumáticos y baterías, con una inversión de 28,8 millones de dólares, otorgados por el Gobierno Nacional.

La procesadora, acotó, será la única de su tipo en Venezuela, por lo que agradeció su construcción al presidente Hugo Chávez. La alcaldía donará un terreno a la empresa del Estado Remaca que, en conjunto con los bielorrusos y la tecnología china, dará otro uso a estos elementos que normalmente son botados en las vías públicas.

Se estima involucrar en la planta a 118 Consejos Comunales (la mayoría de la zona sur), y la creación de 500 empleos entre directos e indirectos.

Parra mencionó, además, que entregó listas cinco torres de iluminación esta semana, para sumar 127 culminadas. Se llegó a las 143 canchas construidas, y se colocó en funcionamiento una serie de pozos en la zona sur de Valencia, entre otras acciones.

Recordó que abrió las puertas, en el Parque Recreacional Sur de un megagimnasio al aire libre. Aprovechó para invitar a todo el pueblo carabobeño a mantener una cultura del ejercicio, con el propósito de elevar la salud y el buen vivir.

Sobre los pormenores del Comando de Campaña Carabobo en Valencia, Parra, quien es el jefe en la ciudad, adelantó que como parte de los preparativos para la victoria en 7 de octubre, unos 1.400 nuevos militantes se inscribieron en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El dirigente socialista se refirió a las denuncias efectuadas  en los últimos días contra el diario Notitarde, sobre su presunta vinculación con el narcotráfico. Exigió que las investigaciones “lleguen hasta el fondo”.

Texto y foto/Luis Tovías Baciao