Ayer se realizó el lanzamiento del Sumat|Alcaldía de Vargas activó fase final del Censo de Contribuyentes

Ayer el alcalde del municipio Vargas, Carlos Alcalá, anunció la activación de la última fase del Censo de Contribuyentes y Responsables. En esta etapa corresponde la visita de más de 5 mil inmuebles registrados con actividad comercial a lo largo y ancho de la localidad.

Las visitas comenzarán dentro de 15 días. Se prevé que a finales del mes de mayo el censo esté completado y permita establecer indicadores en cuanto a los diferentes tipos de actividades económicas del municipio.

Entre otro de los beneficios del proceso, se proyecta la actualización del registro de contribuyentes que operan con o sin licencia. Asimismo, se espera incrementar la eficiencia del proceso de recaudación; además de la compilación de información confiable y oportuna para la planificación y seguimiento del proceso tributario.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

El profesor Félix González, encargado del registro, explicó que el censo responde al cumplimiento de la ordenanza municipal sobre el registro de actividades económicas, comercio, servicio o de índole similar.

Recordó que el artículo 26 establece que cada dos años la administración tributaria ordenará el censo. El objetivo es comparar resultados con el registro de información de contribuyentes y proceder a su actualización.

González destacó que en los próximos días los contribuyentes recibirán la visita de empadronadores debidamente identificados para ese fin. Señaló que “se ha conformado un equipo de probada experiencia y hasta la fecha se ha organizado al detalle las acciones correspondientes al proceso de levantamiento de información”.

El profesor González comentó que el censo es una actividad de gran interés y requiere la participación de todas las instituciones públicas y privadas del municipio.

LANZAMIENTO DEL SUMAT

Ayer el alcalde también encabezó el lanzamiento de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat). Explicó que esa instancia sustituye definitivamente la antigua Dirección General de Rentas Municipales.

Alcalá enfatizó que el objetivo es “dar más dinamismo, flexibilidad, transparencia y honestidad” a la institución. Comentó que cuando recibió la alcaldía había un registro de 69% de evasión. Indicó que hasta la fecha solo se ha logrado disminuir 9%.

El alcalde alegó que eso incide negativamente en la optimización de los servicios y políticas públicas en el municipio: “Impacta en la distribución de agua potable, en la recolección de desechos sólidos, en el ornato de la ciudad, en el transporte público y la seguridad”.

La superintendente Taihiris Campo sostuvo que “la nueva Sumat va a traer como beneficio un mayor control fiscal para un mejor sistema de recaudación, además de mayores ingresos al municipio para poder cubrir las necesidades de la población varguense”.

Ayer también se inició la entrega de 252 licencias o patentes para la actividad comercial en el municipio. Alcalá detalló que 78 corresponden a industria y comercio, mientras que otras 174 son para el sector licorero. Señaló que actualmente hay 1.800 licencias en proceso de trámite.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren