Turistas desbordaron calles de El Callao|Con alegría, colorido y normalidad transcurrió el Carnaval en Bolívar

Más de 400 mil personas visitaron el estado Bolívar

En el estado Bolívar las fiestas carnestolendas se desarrollaron con mucha alegría, colorido y en completa paz y tranquilidad.

En Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz el ambiente de fantasía, magia y algarabía contagió a la multitud que se congregó para estas fiestas en ambos centros urbanos.

Pero fue El Callao quien se llevó el banderín de las fiestas del Rey Momo, pues fue el epicentro de esta zafra en la entidad suroriental. En la localidad se exhibieron las tradicionales comparsas y trajes de madamas, negros mediopinto y diablos, que caracterizan los carnavales de esta población aurífera.

Estas fiestas, que se preparan para postularse como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco, derrocharon cultura, tradición y originalidad ante la mirada de más de 70 mil turistas locales, nacionales y extranjeros.

«Estos carnavales son excelentes, únicos en el país. Las comparsas están llenas de alegría y tradición», manifestó Lucila Lozano da Silva, oriunda de Valencia, estado Carabobo.

La Ruta del Calipso 2016 inició el pasado viernes y culminó el martes.

MULTITUD DE FIESTA

“Este año, durante las fiestas carnestolendas, se contabilizó la visita de más de 400 mil temporadistas nacionales y extranjeros al estado Bolívar, lo que ratificó el gran potencial turístico que ha logrado la entidad en los últimos 12 años», señaló el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

El pasado domingo firmó el decreto por el cual se declara al ritmo musical del calipso como Patrimonio Cultural Inmaterial de esta entidad. Este decreto fue firmado en compañía de la ministra del Poder Popular para Turismo, Marleny Contreras.

También fue declarado al domingo de Carnaval como «Día de las Madamas» en reconocimiento a la tradición anual de celebrar la misa con estas damas jóvenes y adultas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, que marca el inicio de las fiestas en la zona.

T y F/Scarlet Soto