Gitanos rememoraron su holocausto y pidieron ser tratados como europeos |Alemania instó a recordar las lecciones del pasado durante conmemoración de liberación de Auschwitz

La sociedad no ha aprendido nada de esto, dijo Zoni Weisz, orador ante el Parlamento alemán

El 27 de enero de 1945, las tropas de la Unión Soviética liberaron el mayor campo de concentración que el Tercer Reich había levantado: Auschwitz-Birkenau. Desde 1996, Alemania instauró que este día se dedicara a las víctimas del nazismo.

Los presidentes de Polonia, Bronislaw Komorowski, y de Alemania, Christian Wulff, participaron este jueves  en las ceremonias oficiales, junto a sobrevivientes, familiares, ciudadanos comunes y visitantes asiduos que acuden al lugar hace 66 años, reportó Prensa Latina.

Más un millón de personas perdieron la vida entre 1940 y 1945 en el campo de concentración de Auschwitz y el vecino campo de exterminio de Birkenau, en la Polonia ocupada. La mayoría eran judíos. Pero a ellos se suman además los nombres de prisioneros políticos polacos, prisioneros de guerra soviéticos, gitanos de las etnias sinti y romaní y ciudadanos de otras nacionalidades, recordó la Deutsche Welle.

Norbert Lammert, presidente del Bundestag (Parlamento alemán), insistió en Berlín en la responsabilidad de Alemania con las víctimas del nacionalsocialismo y en la necesidad de recordar las lecciones del pasado. “Las víctimas nos comprometen a rechazar cualquier forma de discriminación e intolerancia, así como a actuar decididamente contra cualquier manifestación de odio y exclusión”.

Wulff, por su parte, llamó a enfrentar la violencia reinante en un mundo donde aún se sigue asesinando a personas por pertenecer a determinadas comunidades étnicas, religiosas o lingüísticas. En un encuentro con jóvenes alemanes y polacos, el Presidente alemán recordó que no ha habido un día sin guerra en el planeta tras la Segunda Guerra Mundial y llamó a la nueva generación a sentirse responsable.

La juventud tiene el deber de recordar los crímenes perpetrados en Auschwitz para poder así construir un mejor futuro, subrayó Komorowski en una de sus intervenciones.

Una sobreviviente del campo, Lily Ebert, contó cómo un guardia (Josef Mengele, criminal nazi conocido como el “ángel de la muerte”), separaba hacia la izquierda a los niños y a los enfermos del resto de los prisioneros, informó Prensa Latina. “Mi madre, un hermano menor y otra hermana fueron enviadas a la izquierda y nunca los volví a ver. Pasábamos hambre y frío. Yo estaba con mis hermanas jóvenes y lo que más me preocupaba era la selección, pues a medida que estuviésemos más débiles seríamos seleccionadas para ser asesinadas. Escondía trozos de pan y así sobreviví”, aseguró Ebert.

EL HOLOCAUSTO OLVIDADO

Un gitano holandés, Zoni Weisz, fue ayer el orador principal en el Bundestag, destacó EFE. Su discurso estuvo dedicado ante todo a recordar lo que él calificó como “el holocausto olvidado”, en alusión al cerca de medio millón de gitanos centroeuropeos, víctimas de la maquinaria nazi. El holocausto de los gitanos sólo ha empezado a ser desde hace poco objeto de investigación histórica, recordó Weisz.

“Pese al medio millón de sinti y roma asesinados en el tiempo del nazismo, la sociedad no ha aprendido nada de ello. De lo contrario, ahora tendría un comportamiento más responsable hacia nosotros”, dijo Weisz. “Somos europeos y debemos tener los mismos derechos que los otros”, agregó el superviviente del Holocausto.

T/ Redacción CO-Prensa Latina y Deutsche Welle
F/ AFP