Basado en la Convención de Dublín|Alemania, Italia y Francia abogan por reparto justo de refugiados en Europa

Los ministros de Exteriores de Alemania, Italia y Francia, «ante el agravamiento del drama de la inmigración» en Europa, han pactado una declaración conjunta en la que abogan por reformar el actual sistema europeo de asilo, basado en la Convención de Dublín.

El alemán Frank-Walter Steinmeier, el francés Laurent Fabius y el italiano Paolo Gentiloni han abogado por dar una «fuerte respuesta europea» a la crisis de refugiados, la mayor que vive el continente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El documento tripartito pone de manifiesto los «límites» y «deficiencias» de la actual normativa de asilo, «creada hace 25 años». «Es necesario revisar su contenido y aplicación», acordaron los tres ministros, según un comunicado publicado este miércoles por el Gobierno italiano.

El objetivo, han añadido, es garantizar un reparto «justo» de los refugiados, ya que el actual protocolo establece que un inmigrante que quiera solicitar asilo debe hacerlo en el país por el que entra a Europa.

La propuesta ya ha sido remitida a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común europea, Federica Mogherini, con el objetivo de que sea debatido en la reunión informal de ministros de Exteriores que tendrá lugar este viernes y sábado en Luxemburgo.

En lo que va de año, 351.314 personas han arribado a las costas comunitarias, principalmente griegas e italianas, tras cruzar el Mediterráneo, según cifras difundidas el martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras la serie de naufragios que dejaron centenares de muertos en abril y críticas mundiales, la Unión Europea (UE) decidió reforzar la vigilancia en el Mediterráneo triplicando la operación europea Triton, que costaba hasta entonces de 3 millones de euros por mes.

Además, el 19 de junio, la UE aprobó lanzar próximamente una operación contra el tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo, denominada “EU Navfor Med”, en la que participarán efectivos navales y aéreos de los miembros del bloque comunitario.

Fuente/Hispantv