Tras revelarse encuesta|Alemania niega asilo político a Snowden por desconfiar de EE.UU.

El Gobierno de Alemania ha rechazado la posibilidad de otorgar asilo político al exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden, luego de publicarse una encuesta en la que se mostró desconfianza por parte de los alemanes hacia Estados Unidos a causa de los programas de espionaje que lleva a cabo.

La viceportavoz de la presidencia, Christiane Wirtz recalcó este lunes que “Snowden no reúne las condiciones necesarias para concederle asilo”.

De acuerdo al sondeo realizado por la organización sociológica Infratest Dimap, por encargo de la corporación mediática ARD, la confianza de los alemanes hacia las políticas de Estados Unidos y su presidente Barack Obama ha bajado considerablemente, hasta al punto de descender casi 40 por ciento.

La popularidad de Obama entre los alemanes quedó afectada, y su gestión la valoró positivamente un 43 por ciento de la población, cuando en abril de 2010 su popularidad 88 por ciento.

Washington (capital de EE.UU.) ha insistido en la extradición del exconsultor de la NSA, quien recibió en julio pasado, asilo político por un año en Rusia, tras el escándalo en el que se vio envuelto por filtrar material confidencial de la agencia a un diario británico en junio de 2013.

A finales de octubre de ese año, reveló que en 2002, la NSA había comenzado a escuchar las conversaciones telefónicas la canciller alemana, Angela Merkel y otros funcionarios de gobierno en el mundo.

Ante la falta, el presidente Barack Obama aseguró en reiteradas ocasiones que no estaba al tanto de las escuchas realizadas a Merkel. Sin embargo, se retracto después, asegurando que no volverían a espiar telefónicamente a la canciller.

Snowden informó recientemente sobre el espionaje industrial que ejecutan los servicios secretos de EE.UU. a empresas alemanas, un tema controversial para el país europeo que gasta millones de euros en investigación y desarrollo.

Fuente/teleSUR