Las ciudades afectadas serán visitadas por el presidente|Alemania se enfrenta a catástrofe nacional por inundaciones

Miles de socorristas, militares y voluntarios siguen trabajando este domingo para mitigar los daños que ha causado una de las peores inundaciones que ha azotado a Alemania y Europa central, en los últimos 10 años.

La ciudad de Magdeburgo (centro-este) es una de las que vive la situación más crítica por su ubicación a las orillas del río Elba, allí se encuentran sectores sumergidos bajo las aguas. El nivel del río alcanzó la altura de 7,45 metros este domingo por la mañana, siendo dos metros su nivel normal. En las inundaciones del 2002 el río creció a  12,20 metros.

Debido a las grandes inundaciones que afectan a la ciudad fueron evacuadas más de tres mil personas del barrio Rothensee, donde además centenares de soldados trabajan para reforzar un dique que protege una instalación eléctrica y así evitar nuevos cortes de luz.

En la ciudad de Barby (centro), donde confluyen los ríos Elba y el Saale también hubo evacuaciones, parte de los ocho mil habitantes de la localidad de Aken tuvieron que abandonar su hogares en vehículos militares o en ambulancia.

El presidente alemán Joachim Gauck tiene previsto visitar este domingo las ciudades afectadas por las inundaciones en los estados de Sajonia y Sajonia-Anhalt al centro-este del país.

Por su parte el gobierno de la canciller Angela Merkel está preparando una reunión de crisis con los dirigentes de los estados federados para evaluar el coste de las inundaciones.

Gerda Hasselfeldt, una diputada de Baviera (sureste), otra región muy afectada por las inundaciones, declaró que “nos enfrentamos una catástrofe nacional”.

La ciudad bávara de Passau, donde confluyen los ríos Danubio, Eno e Ilz, sufrió la crecida del Danubio y dos de sus afluentes.

CRECIDA DEL DANUBIO

En Hungría el río Danubio registró una crecida inusual de sus aguas, según las últimas informaciones de los servicios de hidrología, el nivel del río podría alcanzar 8,95 metros este domingo por la tarde, y durará probablemente seis horas, entre las 16H00 GMT y las 22H00 GMT. Sin embargo en el oeste del país el nivel del agua comenzó a bajar.

El anterior récord se había registrado en 2006, cuando el Danubio subió hasta 8,60 metros en la capital húngara.

Unas mil personas han sido evacuadas en todo el país de manera preventiva, donde tres localidades (Pilismarot, Domos y Kisoroszi) continúan aisladas y reciben provisiones por barco.

La crecida del Danubio también afectó a Austria y Eslovaquia.

Texto/ La Radio del Sur