Una serie de explosiones sacudieron en la noche del miércoles a Villa del Rosario, parte del área metropolitana de Cúcuta, dejando múltiples heridos.
Las autoridades informaron de al menos cinco explosiones perpetradas contra el peaje La Prada, que conecta con el puente fronterizo Simón Bolívar; la estación de la Policía en ese mismo sector y contra el CAI de Villa Antigua del municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta. Hasta el momento, ningún grupo armado se reivindica la autoría de los ataques.
El incidente forma parte de un deterioro más amplio de la situación de seguridad en Colombia, con un aumento de la violencia en múltiples departamentos, especialmente en el Catatumbo y Norte de Santander.
Según informó el Instituto de Salud departamental, entre los lesionados se encuentran tres empleados de un peaje, dos integrantes del personal de seguridad y un ciudadano que transitaba en bicicleta por la zona en el momento de los hechos.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Norte de Santander, George Quintero, dio a conocer que las autoridades continúan realizando verificaciones en el área y no descartan la posibilidad de que existan más artefactos explosivos.
Quintero expresó su preocupación por las personas que viven en la zona afectada, ya que cerca del lugar de las explosiones se encuentran varios colegios. “Esperamos avanzar en este tema para que no se presenten más situaciones complejas relacionadas con explosivos en algunas partes de la ciudad”, afirmó.
El funcionario también se refirió a los desafíos de seguridad que enfrenta la región, y destacó que, en los últimos 34 días, el Norte de Santander ha vivido una crisis en la zona del Catatumbo, a la que ahora se suma esta nueva emergencia en el área metropolitana de Cúcuta.
En ese sentido, expresó “la situación no es fácil, pero contamos con un dispositivo fuerte por parte del Ejército y la Policía Nacional. Sin embargo, pero la forma de delinquir de esas personas es muy compleja”. “En este momento, precisamente, tenemos grupos por todas partes de la ciudad de Cúcuta verificando si tenemos más explosivos”, aseveró.
Asimismo, mencionó que el área metropolitana cuenta con un contingente policial reforzado, que trabaja en conjunto con grupos mecanizados para resguardar la frontera con Venezuela, ubicada a solo cinco minutos de Cúcuta, “donde se han presentado todas estas situaciones de terrorismo”.
Entre las medidas preventivas, el secretario informó que desde la noche del miércoles la Policía y el Ejército implementaron un plan de seguridad que prioriza la protección de infraestructuras críticas, como la central eléctrica, los acueductos, la alcaldía y la gobernación de Norte de Santander. También se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Extraordinario departamental para analizar acciones que permitan prevenir futuros ataques.
En respuesta a los hechos, las autoridades han reforzado la vigilancia en Cúcuta. Todos los Comandos de Atención Inmediata (CAI) y estaciones de policía se encuentran bloqueados, restringiendo el acceso de vehículos y peatones, mientras agentes del orden patrullan la zona para evitar nuevos incidentes.
Cúcuta, que alberga a miles de familias desplazadas por la violencia en la región del Catatumbo, enfrenta un nuevo desafío en medio de una creciente ola de inseguridad.