Fueron habilitados 770 refugios temporales|Alerta roja en costas mexicanas por huracán Raymond

La cercanía del huracán Raymond mantiene en alerta roja a los estados mexicanos de Guerrero (suroeste) y Michoacán (sureste), luego de que el fenómeno meteorológico avanzara con fuerza a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles. La declaración la hizo el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mediante un comunicado.

Habitantes de las zonas con peligro de inundación y de deslave fueron evacuados y se toman otras medidas de protección civil. Autoridades del organismo informaron a través de un comunicado que Raymond se encuentra «estacionario» 170 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, abarca desde el municipio de Tecpan de Galeana, en Guerrero, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Ante la emergencia, fueron suspendidas las actividades escolares “hasta nuevo aviso” en nueve municipios de Guerrero de la región de Costa Grande y Tierra Caliente. También fueron alistados unos 770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en el estado de Guerrero», apuntó el informe.

Raymond podría alcanzar la categoría 4 en las próximas horas, de acuerdo con la información aportada por los expertos. La Policía Federal reforzará su presencia en carreteras, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes «mantiene un constante monitoreo en las carreteras y disponibilidad de maquinaría en caso de ser requerida», expresó la misiva.

Este huracán es el decimoséptimo ciclón tropical de la actual temporada en la cuenca Pacífico, genera lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, así como intensas en los estados de Colima y Jalisco, además de oleaje elevado.

Se prevé que el sistema «mantenga un lento desplazamiento al norte y se aproxime gradual y peligrosamente a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán», y propicie «oleaje de 3 a 5 metros de altura conforme siga avanzando».

T/Telesur