Propuso modificar el sistema de seguridad social|Alfredo Ramos exigió al Gobierno aumento salarial antes del primero de mayo

El  Diputado opositor, Alfredo Ramos,  solicitó al Gobierno Nacional decretar un aumento de sueldo para los trabajadores del país, sin esperar al primero de mayo, fecha en la que de forma anual, el Ejecutivo suele incrementar en un porcentaje determinado, el salario de los trabajadores.

«Queremos que se le otorgue un aumento se salarios desde ya a todos los trabajadores venezolanos”, expresó.

Durante su intervención en el acto de comparecencia de los ministros del Gabinete Social, realizado este jueves en la Asamblea Nacional,  Ramos argumentó que la solicitud nace “frente al alto costo de la vida que tienen los venezolanos y los trabajadores«.

Propuso también que se aprueben tickets de alimentación para todos los jubilados y pensionados del país.

Por otro lado, aplaudió que se haya aprobado el contrato colectivo de los empelados de la transnacional Coca Cola y solicitó la discusión de este mismo instrumento para otras instituciones.

Queremos que se inicie la discusión de todas las convenciones colectivas que actualmente están paralizadas en todo el país”, dijo.

De igual forma, pidió que se cancelen los pasivos laborales y prestaciones sociales a trabajadores, docentes universitarios, obreros y empelados de la salud.

Finalmente, propuso modificar el sistema de seguridad social, para incluir a un millón y medio de venezolanos adultos mayores que a su juicio no gozan de este beneficio.

AUMENTOS SERÁN OTORGADOS SEGÚN LA CONSTITUCIÓN

En respuesta a las inquietudes planteadas por el diputado Ramos, El vicepresidente político del gabinete Ejecutivo, Nicolás Maduro, recordó que antes de la llegada del actual Gobierno, las pensiones en el país «eran de hambre», pero que con la Revolución “se constitucionalizó el hecho de que las pensiones fueran del mismo monto del salario mínimo nacional”.

Por otra parte, manifestó que el Gobierno estudia la aplicación de un impuesto al lujo a la burguesía para poder otorgar el ticket de alimentación, tal y como la oposición lo propone, pero que por ahora continuarán con la progresividad «y otorgando, cada vez más, las pensiones”.

Sobre la discusión de las contrataciones colectivas, dijo que se están haciendo elecciones sindicales para garantizar este derecho de los trabajadores. “Todo sindicato que esté en situación de legalidad participa de manera directa en la discusión de los contratos colectivos “, asintió.

Maduro afirmó que “es prioridad el ejercicio sindical y el derecho de los trabajadores”.

En relación a la propuesta de aumento salarial inmediato, indicó: “No creemos en la propuesta a primera vista porque nos parece algo ligera”. En ese sentido, argumentó que “no se puede planificar agarrando un barril de petróleo”, dado que para tomar estas decisiones “hay que hacer un equilibrio de los recursos que ingresan a las arcas públicas y planificar muy bien”.

Entre tanto, prosiguió, “los aumentos se seguirán dando de acuerdo a la Constitución”.

Texto/José M. Carrasquel, con información de AVN